MORELIA, Mich., 14 de enero de 2021.- Un total de cinco, de 21 municipios propuestos, se integró a la estrategia de blindaje de Morelia y su zona de influencia, que este jueves signaron la Federación, el estado y los ayuntamientos participantes, dio a conocer Maribel Julisa Suárez Bucio, comisionada de Seguridad Municipal.

Explicó que en una primera etapa se suman Cuitzeo, Tarímbaro, Lagunillas, Charo y Álvaro Obregón a la estrategia mediante la cual se harán intervenciones interinstitucionales para la prevención, el seguimiento y el combate contra delitos de alto impacto, como son los casos del homicidio doloso, la privación ilegal de la libertad y el robo con violencia.

Esto, señaló Suárez Bucio, para evitar que por el denominado “efecto cucaracha” se tenga el recrudecimiento de la incidencia delictiva en municipios aledaños a Morelia, así como para lograr un blindaje regional.

Cuestionada en torno de la inclusión de los restantes 16 municipios previstos inicialmente en el blindaje de la zona de Morelia, Maribel Julisa Suárez indicó que se prevé realizar por etapas, las cuales no cuentan con una fecha para su materialización, ya que estarán en función de la evaluación de resultados obtenidos.

Respecto de la tasa de disminución de los delitos de alto impacto a partir de esta estrategia de coordinación y de intervención interinstitucional, la comisionada de Seguridad Municipal expuso que “la idea es que podamos tener un blindaje de la región para disminuir lo más que se pueda la comisión de ilícitos”.   

Declinó precisar las áreas donde comenzarán las intervenciones, al tiempo que aseguró que de la Policía de Morelia se asignarán los elementos que sean necesarios para las labores conjuntas con la Guardia Nacional, la Policía Michoacán, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las policías locales, sin que esto implique desatender la vigilancia en la capital del estado.

La estrategia de blindaje de Morelia y su zona de influencia fue propuesta por el gobierno municipal a la Federación, el estado y 21 ayuntamientos colindantes o con influencia de la capital michoacana en 2019, sin que se obtuvieran hasta ahora acuerdos para su aplicación.

La propuesta que se materializará conjunta elementos del proyecto original, así como aportaciones del estado, extraídas del modelo de seguridad pública implementado en municipios como Zitácuaro y Huetamo.

Si bien la comisionada de Seguridad Municipal expresó que en Morelia la incidencia de delitos de alto impacto se ha mostrado a la baja, reconoció que Morelia encabeza los indicadores delincuenciales entre los municipios incluidos en la estrategia, lo que atribuyó a la densidad poblacional.