MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2021.- Cerca de 370 comerciantes informales más se instalarán los días 10 a 12 de diciembre en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, con motivo de los festejos guadalupanos, dio a conocer Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, secretario de Servicios Públicos.

Recordó que desde el 20 de noviembre operan en la calle Tata Vasco, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel alrededor de 350 comerciantes que se incorporaron al también conocido como Cañafest, en una primera etapa de los festejos.

Entre 10 y 12 de diciembre serán 370 más, para un total aproximado de 727, una reducción del 30.23 por ciento respecto de los mil 042 que regularmente se instalan en la temporada.

Asimismo, destacó que los oferentes accedieron a liberar espacios para facilitar el flujo de visitantes y peregrinos, con la no colocación de puestos en la zona central de la calle Tata Vasco.

Vázquez Vargas indicó que estas reducciones en la ocupación  de espacios y cantidad de comercios participantes en los festejos guadalupanos se dio por la negociación con el municipio y el apego a las medidas de prevención de contagios por coronavirus (Covid 19), que refieren a un menor aforo y la preservación del distanciamiento físico.

Refirió que se ha detectado una afluencia de paseantes y feligreses superior en comparación con otros años; sólo el pasado domingo se contabilizaron más de 264 mil personas que ingresaron al área del Santuario de Guadalupe y el Cañafest.

Cabe recordar que la meta de la administración local, para la celebración de los festejos guadalupanos, fue reducir en un 30 por ciento la cantidad de puestos instalados, de una media de mil a poco más de 700, para buscar disminuir los riesgos de propagación del Covid 19.