MORELIA, Mich., 1 de enero de 2019.-  La venta de pirotecnia en vialidades y tianguis que operan en la capital michoacana proliferó en las últimas semanas de 2018, aseveró J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de departamento de Comercio en la Vía Pública, de la Secretaría de Servicios Públicos.

Detalló que al corte de diciembre de 2018, en Morelia se identificaron entre 75 y 80 puntos de venta de artefactos explosivos con base de pólvora, presuntamente ilegales, debido a que no exhibieron los oferentes el permiso emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esta actividad.

Los tianguis localizados en las antiguas instalaciones de la Expo Feria Michoacán, y en las avenidas del Pedregal y Arnulfo Ávila, aledaña al Panteón Municipal, además de las avenidas Torreón Nuevo y Michoacán, concentraron la incidencia de estos puntos de comercialización de pirotecnia presuntamente ilegal.  

Pérez Gutiérrez mencionó que, si bien la venta de artefactos explosivos “no ha ocasionado incidentes mayores, por más exhortos y retiros que efectuamos a los comerciantes de estos productos para que se retiren ellos persistieron”.

El grueso de los vendedores de pirotecnia identificados en Morelia procede de Estado de México, Querétaro y Puebla, por lo que se trata de oferentes foráneos que cada año intentan incursionar en el municipio para vender pirotecnia.

Destacó que aunque en la temporada navideña 2017 a 2018 se observó la presencia de estos vendedores foráneos, en la temporada 2018 a 2019 se encontró “un mayor entusiasmo” por parte de esta población para acceder al municipio.

El jefe del departamento de Comercio en la Vía Pública señaló que entre el 2 y 6 de enero se intensificará la revisión de las vialidades, por la mayor actividad mercantil ante el próximo arribo de los Reyes Magos, con el objetivo de abatir la oferta de pirotecnia y de animales domésticos como mascotas.

Será a partir del 7 de enero cuando el municipio realizará una evaluación pormenorizada de las acciones y operativos desplegados para reducir la venta de pirotecnia y otros materiales y objetos restringidos, para “enmendar lo que haya que enmendar y coordinarnos mejor en futuras oportunidades”.