MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2018.- Este año, un promedio de 1.8 delitos se cometieron diariamente en negocios del primer cuadro de la ciudad, reportó Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

De acuerdo con el empresario, este mismo comportamiento se ha mantenido durante los últimos dos años. “Son bandas organizadas de cinco a siete personas, sobre todo mujeres. Llegan a los establecimientos, y unos distraen al personal para que otros cometan los robos”, explicó.

El representante de los comerciantes ha manifestado en pasadas ocasiones que el 98 por ciento de estos delitos no son denunciados ante las autoridades competentes, debido a la “incompetencia” que existe para atender y resolver los casos.

No obstante, estas cifras representan una disminución, ya que anteriormente se registraban alrededor de ocho delitos al día, principalmente en tiendas de autoservicio, lo que generaba considerables pérdidas económicas.

Para proteger sus negocios, los afiliados a Covechi en el Centro Histórico y de otras zonas de la capital, se han visto en la necesidad de contratar seguridad privada desde 1997, destinando un promedio de 100
mil pesos mensuales, a través del Grupo Tigre, dedicado a la prevención del delito.