MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2018.- Ya está en puerta el Quinto Festival del Mariachi en Morelia, sin embargo, la problemática en el gremio sigue, porque aún no se ha definido un lugar para reubicar a los músicos en Morelia; “entran y salen administraciones pero no pasa nada”, señaló Arturo Jacuinde, integrante del Mariachi Libertad.

En el marco de una rueda de prensa para anunciar ese festival del mariachi en la capital michoacana, el músico externó que en el caso de ellos, como Mariachi Libertad, tienen sobre 12 años que no están en la plaza San Agustín o en la calle Morelos Sur, como hacen otros grupos.

Ahorita hay una unión donde se están poniendo de acuerdo para empezar a platicar con la administración municipal.

“Nosotros ya tenemos mucho tiempo que no llegamos a la plaza, no sabemos la problemática que hay ahí”, reconoció, pero recordó que desde hace tiempo a las autoridades les habían pedido un lugar digno donde poder ejercer su trabajo, pero no se ha llevado a cabo nada.

Al respecto, César Omar Cortés, director de Educación y Arte Popular de la Secretaría de Cultura de Morelia, dijo que tienen un apoyo incondicional para la reubicación, sin embargo, indicó que ese tema no se ha tocado aún a fondo.

El funcionario municipal manifestó que no es desde su área donde se lleva el tema: por lo que entiendo, se tiene alguna base que se ha tratado en sesiones anteriores.

Manifestó que es necesario que los mariachis tengan un espacio digno para poder ejercer su oficio, que a fin de cuentas eso embellece la ciudad y es importante que se pueda lograr tener un proyecto que sea realizable.