MORELIA, Mich., 4 de febrero de 2019.- Los elementos de la Policía Michoacán detectados estacionados en una rampa para personas con discapacidad, el pasado viernes 1 de febrero, fueron sancionados con un arresto, aseveró Juan Bernardo Corona Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Luego que a través de sitios como Me Estaciono Bien Imbécil en Morelia, el pintor Jesús Machorro señalara la obstrucción de una rampa para el paso de personas con discapacidad en la calle 20 de Noviembre, en el Centro Histórico de la capital michoacana, por una patrulla de la Policía Michoacán, Corona Martínez expresó que tuvo conocimiento de esta queja, por lo que se procedió a arrestar a los responsables.

Mencionó que se ha capacitado al personal de la instancia para respetar y hacer valer la normatividad, por lo que está obligado a que sus acciones se apeguen a “lo que la ley establece”.

Sólo a través de la red social Facebook, usuarios reportaron y documentaron con fotografías en la última semana 14 casos de conductores que se estacionan en rampas para personas con discapacidad o utilizan de manera indebida los cajones de aparcamiento destinados a este sector de la población.

El reglamento de tránsito y movilidad de Morelia estipula, en su artículo 88, que los automovilistas tienen prohibido estacionarse frente a las rampas especiales para personas con discapacidad (fracción XV) y en cajones de estacionamiento exclusivo y especial para personas con discapacidad, a menos que se trate de un vehículo para esta finalidad y que porte placas especiales o que cuente con el holograma temporal para personas con esta condición, otorgado por el municipio.

Los automovilistas que incumplan lo señalado se harán acreedores a una multa económica que asciende a entre cinco y 10 unidades de medida y actualización (UMS), que se elevan en cinco UMA en el supuesto de la fracción XV, un monto de 422.45 pesos a mil 267.35 pesos.

En el caso de que estas conductas sean cometidas por conductores del servicio público, la penalización será de 10 a 15 UMA, con hasta cinco UMA adicionales de comprometer el acceso a rampas para personas con discapacidad, un máximo de mil 689.60 pesos.

No se especifica una sanción para los conductores pertenecientes a la administración pública o corporaciones de seguridad pública que incurran en estas acciones.