MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2020.- Hasta el 25 por ciento de los ejemplares que ingresan al Centro de Atención Animal debe ser sacrificado, refirió Alejandro Reyes Pardo, titular de la instancia.

Explicó que la población de perros y gatos resguardados en el centro de Atención Animal presenta variaciones significativas, en función de las capturas de animales agresivos o en situación de calle reportados por ciudadanos, así como de las adopciones y recuperaciones de mascotas.

Sin embargo, detalló que de un total de 60 animales, alrededor de 15, un 25 por ciento, son recuperados por sus propietarios en las 72 horas tras su captura, en tanto que el esto es sometido a valoración médica para determinar si están en condiciones de ser colocados en un nuevo hogar.

De este universo, alrededor de 30 ejemplares, el 50 por ciento, podrán ser dados en adopción responsables, en tanto que 15 animales, el 25 por ciento, cursa padecimientos como parvovirus o sarna, o presenta conducta agresiva, por lo que reciben el tratamiento indicado en la norma oficial mexicana (NOM) – 033-SAG/ZOO-2014, que establece los lineamientos para el sacrificio de animales en el país.

Reyes Pardo mencionó que cada día el Centro de Atención Animal recibe de 20 a 30 reportes ciudadanos sobre animales agresivos, en situación de calle o víctimas de malos tratos y abusos; no obstante, carece de la capacidad en su infraestructura para el resguardo de todos los ejemplares reportados.

Es por esto, indicó el funcionario, que se promueven la recuperación de los ejemplares por parte de sus propietarios y la adopción responsable, además que cada ejemplar que egresa del centro se encuentra esterilizado, con lo que se pretende contribuir a disminuir la población de perros y gatos en las vialidades y espacios públicos.

Ayuntamiento no efectúa razias: Centro de Control Animal

Alejandro Reyes señaló que, contrario a lo reclamado por asociaciones animalistas que operan en Morelia, el Centro de Control Animal no lleva a cabo razias para la captura de perros y gatos que se encuentran en las calles, inclusive cuando cuentan con un propietario.

Reiteró que únicamente acuden por un ejemplar en los casos donde son reportados por ciudadanos como agresivos, en abandono o maltratados.

Agregó que cada animal que ingresa al centro permanece 72 horas a la espera de ser reclamado, tras lo cual es revisado por médicos veterinarios para ser puesto en adopción o sacrificado.

Respecto de los señalamientos sobre el compromiso incumplido de esterilizaciones gratuitas a cargo del municipio, Reyes Pardo manifestó que el sistema de la instancia no permite la gratuidad, por lo que el procedimiento se otorga a “muy bajo costo” y se analiza la posibilidad de reducirle aún más en el corto plazo.

Precisó que en breve se tendrán módulos de esterilización en colonias de la capital michoacana, para facilitar el cuidado responsable de los animales de compañía de los residentes y contribuir a evitar la proliferación de caninos y felinos en abandono en las vialidades.

La organización Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (Ghapad) llamó a efectuar la toma de las instalaciones del centro de Atención Animal y reclamó al gobierno de Morelia el incumplimiento del compromiso de cero razias y esterilizaciones gratuitas, movilización para la cual no se ha definido una fecha, luego que en grupos en redes sociales de vecinos del fraccionamiento Villas de Oriente se señalara la realización “cada tercer día” de capturas de animales en situación de calle por parte de personal municipal.