Tengo a salvo mis derechos, revira Yankel al Ejecutivo
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2019.- La reparación del levantamiento de la superficie de rodamiento detectado en la calzada Juárez deberá aguardar la revisión de los tres procesos jurídicos que efectuara el ayuntamiento de Morelia contra las empresas responsables de la obra, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Recordó que el municipio emprendió, hacia 2013,
al término de la construcción de la calzada Juárez, tres procedimientos
jurídicos en contra de las empresas que llevaron a cabo la obra, por causa de
vicios y fallos atribuibles a éstas.
Los procedimientos no han culminado, por lo que
no es posible intervenir la vialidad hasta garantizar que las reparaciones no
interferirán en su desarrollo.
“Con el apoyo de la Contraloría Municipal y del
área jurídica del municipio, tenemos que revisar con detalle la situación, para
argumentar la necesidad imperiosa que existe de reparar el daño ocasionado y
justificar la intervención, pese a que están en curso los procesos jurídicos de
referencia, porque no se puede quedar así, por muchos problemas legales que
tenga la obra”, reiteró Adem Argueta.
Expuso que la pretensión de la autoridad
municipal es efectuar los trabajos pertinentes en un plazo estimado de 15 días,
si bien este lapso no puede ser asumido a “rajatabla”, ya que depende de la
definición de los pasos para afrontar la condición jurídica de la
vialidad.
Además, se requiere determinar el costo de las
reparaciones, el cual no ha concluido, debido a que es parte de un diagnóstico
que se elabora y que arrojará también las causales del desperfecto y si éste es
atribuible a Rymsa, la empresa responsable de la construcción de la calzada
Juárez, entre el monumento Estelas de la Constitución y la avenida Solidaridad.
“Hubo un proceso de dilatación de los
materiales, que puede ser ocasionado por varios factores, como la penetración
del agua a través de las grietas que hay en la superficie de rodamiento, ya que
la base está conformada por materiales que son susceptibles de dilatarse”, expuso
Sergio Adem.
Respecto de la posibilidad de que este fenómeno
se replique en otras zonas de la calzada Juárez, el secretario de Urbanismo y
Obra Pública mencionó que no se han identificado áreas susceptibles.
Agregó que aunque el ayuntamiento capitalino tiene los equipos y materiales para reparar estas fracturas, “debemos, como en el caso del levantamiento del pavimento que encontramos en las inmediaciones del parque zoológico Benito Juárez, tener la anuencia del área jurídica y de la Contraloría Municipal, para asegurarnos de no entorpecer el proceso”.
Cuestionado sobre su participación en la elaboración del proyecto ejecutivo de la calzada Juárez, Sergio Adem refirió que el despacho de arquitectura con el cual laboraba fue contratado para la realización de la propuesta, misma que “se hizo con mucho cuidado y con la participación de vecinos y colegios de profesionales”.
No obstante, una vez entregado el proyecto ejecutivo al municipio y previo al lanzamiento de la licitación pública, se realizaron modificaciones en los materiales y la estructura de los pavimentos, que no fueron, consideró, las mejores decisiones en las especificaciones técnicas.