“No nos alcanzarán…”, advierte Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- La reingeniería de la administración municipal de Morelia efectuada en 2016 contribuyó a la generación de desorden y no consideró las necesidades y los requerimientos de la población, por lo que deberá ser revertida, refirió Roberto Monroy García, secretario de Turismo local.
Tras la celebración del foro y consulta ciudadana para la construcción del plan de desarrollo municipal en materia de turismo, expresó que una muestra de esta falta de orden se evidencia en las secretarías de Turismo y Cultura municipales, donde no se definieron con claridad los campos de acción de las dependencias.
“Tengo un programa de ajedrez los domingos, una actividad que debiera ser operada por Cultura; yo no tengo por qué mantener un programa de música en los kioskos, pero sí puedo aprovechar esta actividad para fomentar el turismo, porque al final de cuentas trabajamos juntos, pero necesitamos tener muy claras las funciones que nos competen”, expuso.
Agregó que la Secretaría de Turismo de Morelia cuenta con una jefatura de departamento de Folklore y una instancia dedicada a la operación de la marca Morelia, lo que calificó como inadecuado para la adecuada labor de la dependencia.
“Tenemos que tener cuidado con las modificaciones en la administración local, creo que hay desorden, se hizo mucho desorden con la reingeniería, quizá porque el proceso no se completó”, reiteró.
Monroy García aseveró que parte esencial de la restitución del orden en la gestión pública es tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos, porque en 2016 “no se tomó en cuenta a la gente, es el caso de la iluminación escénica de la Catedral, que se decidió poner de colores porque se me ocurrió o porque lo vi en algún lago y me pareció bonito, sólo he escuchado uno de miles comentarios que derivaron de esa obra favorable”.
Explicó que parte de los procesos que conducirán a una nueva reingeniería de la administración de Morelia se definirá en los foros y consultas ciudadanas que se llevarán a cabo del 5 de octubre al 17 de noviembre.
“Ya que tengamos todas las piezas viene el armado para una reingeniería ordenada y lógica, hecha por morelianos, no por empresas foráneas contratadas y que no conocen las necesidades y las características del municipio, que aplican alguna innovación porque vieron que funcionó en algún otro lado, pero Morelia se cuece aparte”, manifestó el secretario de Turismo municipal.
Destacó que “venimos a obedecer lo que la gente de turismo diga, no a implementar las ocurrencias del titular de turismo o del presidente municipal, sino que tendremos la participación de los actores que se verán perjudicados o beneficiados, debemos escuchar necesidades, no hacerlo lleva a cometer errores”.
El foro y consulta ciudadana para la construcción del plan de desarrollo municipal para el período 2018 a 2021 en materia de turismo comprendió nueve mesas de trabajo, que fueron promoción, infraestructura, capacitación, patrimonio, tenencias, turismo de reuniones, apoyo a empresas, nuevos segmentos y productos turísticos.
Las problemáticas y soluciones para los proyectos de desarrollo turístico que se obtuvieron en las conclusiones de este foro se integrarán al plan trianual, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan).