MORELIA, Mich., 10 de enero de 2019.- Las inconformidades generadas entre familias damnificadas por el paso del huracán Willa, en Morelia, en octubre de 2017, por la distribución de paquetes de enseres y aparatos electrodomésticos a este segmento de la población por parte del estado y el municipio, fueron solventadas, aseguró Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Tras la realización de la entrega de los apoyos consistentes en bases de camas, colchones, refrigeradores, estufas, comedores y otros, a personas que registraron la pérdida de sus posesiones materiales por causa de las lluvias intensas, los encharcamientos y las inundaciones que acarreó Willa, residentes de la colonia Carlos Salazar se manifestaron en vialidades de la zona por la presunta comisión de irregularidades e inconsistencias en la dispersión de los implementos, como entrega incompleta, dotación duplicada o exclusión de damnificados.

Roberto Reyes mencionó que con la participación de los interesados se llevó a cabo la revisión de las asignaciones de los paquetes de enseres domésticos, distribuidos a partir de diciembre de 2018, donde efectivamente se detectaron errores, los que, reiteró, fueron corregidos.

Indicó que se identificaron 34 familias, en las colonias Carlos Salazar y Jacarandas, que fueron afectadas por el meteoro, por la pérdida de sus posesiones materiales, las que no fueron contabilizadas en el censo de damnificados elaborado por la Secretaría de Bienestar y Política Social, a pocos días de la continencia.

Ello, explicó el funcionario, debido a que estas familias no se localizaban en sus domicilios al momento de efectuar el personal municipal sus recorridos por las colonias que se vieron perjudicadas.

Asimismo, refirió que se ubicaron 12 casos donde se entregaron menos enseres y muebles de los que se acreditaron como pérdida total, mientras que no se encontraron casos de doble asignación a beneficiarios.

Agregó que se reporta un avance de mil 600 familias de las dos mil 200 incluidas en el censo del ayuntamiento capitalino, una cifra que permanece sin variaciones respecto del término de 2018.

Este rezago obedece a la escasez de combustibles, lo que limita la capacidad de la administración municipal para hacer llegar a los beneficiarios sus paquetes de apoyo.

Aún no se ha establecido una fecha tentativa para la culminación de la dispersión de los enseres y aparatos electrodomésticos restantes, debido a que esto está en función de la disponibilidad de gasolinas, de las que existe desabasto actualmente.