MORELIA, Mich., 15 de septiembre de 2021.- Morelia vivirá una conmemoración de la Independencia de México entre restricciones para la venta y la venta y consumo de bebidas embriagantes, sin que aún se den a conocer la naturaleza y el alcance de estas disposiciones, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital michoacana.

Martínez Alcázar explicó que el pasado martes el Comité Municipal de Salud asumió algunos acuerdos que llevarán a la flexibilización de las limitaciones a la actividad comercial y la movilidad vigentes en Morelia por la pandemia de coronavirus (Covid 19), que estarán vigentes a partir del 16 de septiembre.

Esto, para “sortear” la efeméride correspondiente al 15 de este mes y buscar prevenir “la euforia y que se puedan desbordar los contagios, acabamos de pasar de bandera roja a amarilla y no queremos que haya un rebrote” en la incidencia de casos de Covid 19.

Aseguró que “va a haber restricciones hoy”, ya que “las cosas siguen como hasta ahora, será a partir de mañana que se modifiquen las medidas”.

Sin embargo, expuso que el detalle de las limitaciones específicamente para la venta y la venta y consumo de alcohol se darán a conocer en breve a través de la Secretaría del Ayuntamiento.

Cabe recordar que el acuerdo vigente hasta el 15 de septiembre establece para los negocios con venta y venta y consumo de bebidas embriagantes un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad instalada y una operación, los días jueves a domingo, hasta las 00 horas, con la aplicación de medidas como uso de cubrebocas por parte del personal, aplicación de gel antibacterial, distanciamiento físico, entre otras.

A partir del 16 de este mes, se extenderá el horario de atención al público hasta las 01 horas, los días señalados, y se mantendrá el aforo máximo permitido, así como la exigencia de preservación de medidas de prevención de contagios.

Comercio popular, aún en duda de instalación

Respecto de la posibilidad de instalación en vías y espacios públicos de puestos semifijos, con motivo de las fiestas patrias, Alfonso Martínez mencionó que “No hay desfile, no hay fiestas, no hay actividades, las que se hacen son muy limitadas”.

Esto, luego que señalara que “habría posibilidades” de permitir a comerciantes populares laborar en torno de las conmemoraciones septembrinas, pese a que con anterioridad se aseguró desde el ayuntamiento de Morelia que no se emitirían tolerancias para este sector.

“Se está viendo cómo resolver eso”, reiteró.

Hasta el momento, en las vías y espacios públicos del Centro Histórico, sólo se observa en operaciones a los vendedores de artículos alusivos a las fiestas patrias, como banderas y cornetas, además de los globeros, roseros y aseadores de calzado, que se encuentran tolerados, en tanto que plazas como Valladolid están cerradas al paso de peatones.