MORELIA, Mich., 18 de diciembre de 2018.- El Instituto de la Juventud Moreliana (Ijum) requiere de una inversión estimada en 200 mil pesos para llevar a cabo reparaciones en la edificación que le alberga, ya que las condiciones en que actualmente se encuentra la fachada representan un riesgo para la seguridad de los usuarios y los transeúntes, refirió Denisse Chantal Paulín Nateras, titular de la instancia.

Ello, a causa de que las obras efectuadas en el sitio durante la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 presentaran “errores garrafales”, como el empleo de materiales específicos para áreas interiores en sitios exteriores.

“La administración pasada contrató a alguien que colocó material para interiores en el exterior de las oficinas del Ijum, con lo que las lluvias ocasionaron el deterioro de las intervenciones, que abarcan toda la fachada, es un error garrafal que no se haya podido identificar que no se utilizó el material adecuado”, reiteró.

Expresó que las reparaciones tienen un costo aproximado de 200 mil pesos, recursos de los cuales el instituto carece, ya que cuenta con un presupuesto anual por 2.8 millones de pesos, destinado al pago de la nómina, los gastos operativos y la premiación del Cabildo Juvenil.

Paulín Nateras manifestó que ha solicitado al ayuntamiento de Morelia el apoyo para afrontar esta situación, lo que ha motivado que la Secretaría de Servicios Públicos acudirá a retirar los materiales deteriorados, en la zona, que actualmente se encuentra inhabilitada para su uso.

Asimismo, se espera el respaldo del Sindicato de Empleados Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm) para efectuar algunas reparaciones con insumos adquiridos anteriormente por el Ijum y que no había sido utilizados.

Aunque el edificio presenta otros daños, como desperfectos en su pintura y minaciones de agua, es el deterioro observado en el área exterior del Ijum el que debe ser resuelto con mayor urgencia.

Denisse Chantal Paulín detalló que las obras realizadas por la anterior gestión municipal tuvieron un costo de 300 mil pesos y las deficiencias detectadas han sido reportadas ante la Contraloría Municipal para que ésta dé seguimiento a la inconsistencia.