MORELIA, Mich.- 17 de octubre de 2018.- La percepción de Morelia como ciudad insegura repuntó en 11.1 puntos porcentuales de junio a septiembre de este año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Ensu especificó que en junio de 2018 el 68.6 por ciento de los residentes mayores de 18 años en la capital michoacana consideró que la ciudad era un espacio inseguro.

Por su parte, el indicador correspondiente a septiembre de este año se incrementó a un 79.7 por ciento, lo que indica que poco menos de ocho de cada 10 ciudadanos radicados en Morelia consideró que el municipio no cuenta con condiciones suficientes de seguridad pública.

Esta cifra colocó a Morelia 4.8 puntos porcentuales por arriba de la media nacional, establecida para el noveno mes del año en el 74.9 por ciento de la población adulta que percibe el lugar donde habita como inseguro.

Asimismo, le ubicó, a la par con Monterrey, Nuevo León, en el puesto 23 entre 68 municipios evaluados por la Ensu respecto de la percepción social de la inseguridad pública.

Ecatepec, con un 96.3 por ciento de su población adulta que le califica como una ciudad insegura, se posicionó en el primer lugar nacional en percepción social, seguido por Villahermosa, con un 94.5 por ciento; Reynosa, 94.3 por ciento; Cancún, 92.8 por ciento; Fresnillo, 90.8 por ciento, y Tapachula, 90.4 por ciento.

En contraste, San Pedro Garza García fue el municipio con menor proporción de residentes adultos que le considera inseguro, con el 21.6 por ciento, seguido por San Nicolás de los Garza, 34.2 por ciento; Mérida, 38.1 por ciento; Saltillo, 39.1 por ciento; Durango, 40 por ciento, y Puerto Vallarta, 41.4 por ciento.