MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- Autoridades de Protección Civil de Morelia reportaron que han incrementado el número de incendios ocurridos en negocios del sector restaurantero y de venta de alimentos, originados por la falta de limpieza en las campanas, extractores y ductos de humo.

Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos, dijo que en lo que va del año se han registrado seis incidentes de este tipo, mientras que el año pasado se presentaron ocho y en el 2016 ocurrieron nueve, tanto en en pequeños negocios como en grandes cadenas internacionales de comida.

Reportó que el pasado lunes se originó un incendio en un negocio de mariscos en donde no resultaron personas lesionadas, solo con síntomas de intoxicación; sin embargo, indicó que sí se presentaron afectaciones materiales a dos viviendas contiguas, ya que el fuego puede alcanzar hasta los 800 grados centígrados.

Por tal motivo, Protección Civil y Bomberos de Morelia y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, hicieron un llamado a los propietarios de las unidades de alimentos para que adopten las medidas preventivas y se pueda evitar los accidentes.

Y es que de acuerdo con Ramírez Canals, actualmente la Ley no obliga a los restaurantes y negocios con venta de comida, a mantener limpias las campanas, extractores y ductos de humo, por lo que ya revisan que pueda incluirse en la normatividad local. “Preocupa mucho esta situación porque está creciendo y conlleva problemas”, dijo.

Alejandro Hernández Torres, presidente de la Canirac en el estado, explicó que no siempre es posible revisar que los establecimientos mantengan libre de grasa, aceite y cochambre, las estructuras por donde se libera el humo, por lo que implementarán una campaña de concientización y recorridos para hablar sobre ello.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia aseguró que las unidades de alimentos en donde se registraron los incendios contaban con su documentación en regla y además, precisó que la limpieza de la campana extractora de humo debe de realizarse por parte de una empresa especializada, en función de cada tipo de negocio.