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MORELIA, Mich., 9 de octubre de 2019.- En un plazo estimado de dos semanas, la campaña Haz Barrio, Consume Local será relanzada por el ayuntamiento de Morelia, aseveró Gabriela Molina Aguilar, secretaria de Fomento Económico.
Si bien declinó especificar detalles de la campaña, debido a que “queremos que sea una sorpresa”, aseguró que en “unos días, cerca de 15 días” el municipio estará en condiciones de reactivar la iniciativa, con la pretensión de “fortalecer a las economías locales y los pequeños negocios”.
Explicó que entre las innovaciones con que contará Haz Barrio. Consume Local se encuentra el uso de tecnologías de la información y la comunicación, el mayor trabajo con las cámaras y asociaciones empresariales con presencia en Morelia y la incorporación de sectores como el artesanal.
“Hace alrededor de seis años Haz Barrio. Consume Local tuvo su mayor impacto, si bien en ese momento el trabajo más cercano fue con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Morelia, así como con el segmento comercio, y ahora queremos ampliar sus alcances”, reiteró Gabriela Molina.
En torno de las actividades desarrolladas por la administración municipal 2015 a 2018 para impulsar Haz Barrio. Consumo Local, Molina Aguilar expresó que “las ideas que tuvieron un impacto positivo fueron retomadas, en el servicio público es importante recuperar las experiencias exitosas”.
Destacó que, aunque entre las acciones dadas a conocer por la dependencia que encabeza durante el trienio 2015 a 2018 se mencionó la creación de una plataforma digital para promover la campaña y el consumo interno, al momento de identificaron cinco herramientas vinculadas con otros tópicos.
“Haz Barrio. Consume Local tuvo actividad, pero hace más de seis años, los insumos y materiales que de usaba en ella se dejaron de elaborar y ahora tenemos que generar, por lo menos, la identidad de los negocios”, refirió la secretaria de Fomento Económico.
En 2017 el ayuntamiento de Morelia relanzó la campaña Haz Barrio. Consume Local con la creación de una página en la Internet, hazbarrio.morelia.gob.mx, para la promoción de más de 500 productos y servicios, así como la colocación de 100 anuncios lumínicos en los negocios participantes, con una inversión por 300 mil pesos, sin reporte de resultados obtenidos.
El último parte de la campaña fue emitido para 2015, detalló Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), y menciona que más de 30 mil establecimientos se incorporaron a la iniciativa, los que tuvieron una tendencia de crecimiento por el cuatro por ciento anual.
Haz Barrio. Consume Local nació en 2009 como el proyecto Va por Morelia, con el objetivo de incentivar la actividad comercial en el sector turismo, para posteriormente impulsar también al segmento comercial.