MORELIA, Mich., 11 de abril de 2018.-     En proceso de valoración se encuentra el listado de trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde) que fueron despedidos como parte de las acciones para dotar a la paramunicipal de suficiencia presupuestal, indicó Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.

Luego que integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Simude) tomaran el complejo deportivo Morelos Indeco, por inconformidad ante el despido injustificado de 25 empleados de la paramunicipal, Ávalos Plata destacó que se prevé la celebración de una reunión entre el titular del instituto, Salvador Alegre, y el secretario de la organización gremial, Víctor Silva García, para analizar “caso por caso” los expedientes de los afectados por el recorte de personal derivado de la insolvencia financiera que enfrenta.

Agregó que en esta revisión el Imde contará con el respaldo de la administración municipal “hasta donde la ley permita”, además de valorar si la toma de las instalaciones de la unidad deportiva Morelos Indeco es legal.

Recordó que el pasado lunes 9 de abril, tras la presencia de Silva García en el Cabildo, se atendieron las demandas del Simude en una sesión de trabajo donde la Secretaría de Administración coadyuvó a verificar las formas del despido y la situación particular de cada ahora extrabajador.

No obstante, acotó, será el Imde, a través de su órgano máximo de toma de decisión, que es la Junta de Gobierno, el que determine el procedimiento a seguir con cada inconforme por el despido efectuado.

Reiteró que el recorte de personal es una medida que se debió asumir, ya que la condición financiera dela paramunicipal hace insostenible la permanencia de la plantilla de trabajadores en los términos en que fueron contratados.

Descartó que la presencia de elementos de la Policía Municipal en las inmediaciones de la unidad deportiva tuviese por objetivo desalojar a los manifestantes, que tomaron Morelos Indeco desde las 5 horas del miércoles 11 de abril, ya que el despliegue policial se instrumentó para evitar problemas de movilidad en la zona.

De acuerdo con Víctor Silva, suman 25 los trabajadores afectados por despido injustificado por el Imde, además que por lo menos 10 empleados adicionales han sido bloqueados de grupos de mensajería instantánea, por lo que se presume que pudieran estar próximos a ser rescindidos sus contratos.

Agregó que la movilización en Morelos Indeco se mantendrá de manera indefinida en tanto no se logre la reinstalación de los empleados separados de sus funciones y el compromiso de no implementar represaliasen contra de los que apoyaron al Simude en su manifestación