Monitorearán ruido por pirotecnia en show de luces de Catedral de Morelia
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2020.- Ante la escasez de recursos para la ejecución de proyectos de movilidad sustentable, en Morelia se dará prioridad a la rehabilitación y el acondicionamiento de las ciclovías que tengan una mayor cantidad de usuarios, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y espacio Público.
Con esto quedarán pendientes las intervenciones en ciclovías recreativas o que enfrenten otras problemáticas, como las invasiones por particulares que se observan en la ciclovía del parque lineal Bicentenario.
Detalló que la pandemia de coronavirus (Covid 19), la crisis económica que ha ocasionado este fenómeno y la falta de entrega de recursos para obra pública desde el estado, que este año ascienden a 78 millones de pesos, han llevado a la necesidad de ponderar los proyectos que son susceptibles de ser ejecutados en lo que queda de 2020 y 2021.
Es por ello que se valorará desde la administración municipal si destinar recursos a la atención de ciclovías ya existentes, como las ubicadas en el parque lineal Bicentenario o en la avenida San Juanito Itzícuaro, con una función primordialmente recreativa, o “si damos prioridad a otras acciones”.
En los casos particulares de esta infraestructura, Godoy González Vélez explicó que es probable que el ayuntamiento capitalino se decante por atender la ciclovía de San Juanito Itzícuaro, ya que estará conectada con la ciclovía que se instaló en las vías laterales de la avenida Madero Poniente, además que precisa de un replanteamiento, más que de reparación, al ser la superficie de rodamiento construida con concreto.
Por el contrario, la ciclovía del parque lineal Bicentenario, que se encuentra en un área federal, está invadida por particulares, con puntos críticos donde se ha detectado obra civil, por lo que el municipio tendría que coadyuvar para la obtención del derecho de vía.
Antonio Godoy expresó que una demanda de vecinos de colonias donde se tiene infraestructura ciclista es la intervención para el uso adecuado de estos espacios y que se pueda fomentar el empleo de la bicicleta como medio de transporte.
Cuestionado en torno de la recepción de las obras de infraestructura ciclista en Morelia, que han generado inconformidad en algunos sectores de la población, el secretario de Movilidad y espacio Público expuso que se ha debido luchar contra la percepción de que las calles son espacios reservados a los automotores particulares, así como contra la resistencia social y política.
Ello, debido a que los nuevos planteamientos de la calle como espacio público llevan a que las vialidades sean consideradas áreas para el tránsito de diferentes tipos de usuarios, con prioridad para los que resultan más vulnerables, como los peatones, los usuarios del transporte público y los ciclistas.
Actualmente, Morelia ocupa el sitio cuarto en el ranking de ciclociudades, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), luego de ocupar el puesto 13, lo que, señaló Antonio Godoy, muestra el avance no sólo en la implementación de infraestructura ciclista, sino en el uso que a la misma dan los habitantes de la ciudad.