MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2016.-   La rehabilitación de edificios pertenecientes al registro arquitectónico de Morelia se podría efectuar en 2017, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural en la capital michoacana.

Luego de recordar que este año se perdió alrededor del 30 por ciento del presupuesto asignado a la remodelación del templo de San José, debido a que dificultades intrínsecas del recinto complicaron la concreción del proyecto, Hernández Razo detalló que el edificio se sumaría al templo de las Capuchinas en el listado de propuestas a considerar en 2017.

Asimismo, se pretende incluir las plazuela del Ángel, La Mulata y del Gallo en los trabajos previstos, que se limitarían al mantenimiento integral.

No obstante, no se cuenta aún con una estimación de los costos que tales trabajos implicarían.

San José, en ruinas

Gaspar Hernández agregó que el templo de San José se cuenta también entre los inmuebles en ruinas o colapso que se han detectado durante la realización del censo de construcciones históricas que se espera pueda ser en breve presentado a la ciudadanía.

A pesar de que el gerente del Patrimonio Cultural declinó exponer la cantidad de edificaciones que han desaparecido o que están en ruinas en Morelia, señaló que el templo de San José exhibe condiciones que permiten calificarle como inmueble en ruinas.

Entre estas características expuso el desboronamiento de una cornisa, que ha afectado a una superficie significativa, a la vez que ha orillado a la autoridad a restringir el paso por las inmediaciones del templo al no ser consideradas seguras.