MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2016.- Las obras para la edificación del parque lineal en el río Chiquito, en Morelia, han reiniciado tras la regularización de la parte administrativa del proceso por parte del ayuntamiento, señaló Sergio Adem Argueta, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum).

Luego de las aclaraciones y la anexión de documentos faltantes en el expediente de la obra, ésta se encuentra regular y en marcha, reiteró Adem Argueta, quien agregó que los gobiernos municipal y estatal permanecerán atentos para que una deficiencia de tipo administrativo no vuelva a entorpecer los trabajos de recuperación del cauce.

Detalló que el 31 de agosto se realizó la entrega de la documentación faltante por parte del municipio y el día primero de septiembre el estado emitió la carta instrucción para la radicación de los recursos y concretar los pagos correspondientes al avance de los trabajos, que en su primera estimación registran un doce por ciento, equivalente al ejercicio de 1.2 millones de pesos de los diez millones 123 mil pesos autorizados para la sección en proceso, que consiste en los colectores sanitarios de la margen izquierda del río Chiquito.

De acuerdo con el titular de la Sedetum, la dependencia permanecerá en comunicación constante con la administración local para orientar, solventar omisiones y brindar asesoría técnica en la elaboración de proyectos, aunque recordó que este ofrecimiento es extensivo a los otros 112 municipios de Michoacán.

Segio Adem expuso que el río Chiquito es un importante conector biológico entre la zona sur de la ciudad y el norte de la misma, que además de alcanzar el municipio de Cuitzeo tiene una importancia significativa para la zona agrícola de la metrópoli, particularmente en Álvaro Obregón.

Asimismo, especificó que se trabaja en los senderos y hombros del río Chiquito, en tanto que a partir del próximo año se intervendrá el espacio con la adición de mobiliario y equipamiento urbanos.