MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2016.-  Villas del Pedregal y Ciudad jardín son los puntos que en Morelia concentran la incidencia de violencia de género, sobre todo en su modalidad de agresión intrafamiliar, refirió Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de la capital del estado, luego de la inauguración del segundo módulo de atención a víctimas de violencia feminicida en la ciudad.

 

De acuerdo a un comunicado de prensa, Alfonso Martínez expuso que Villas del Pedregal y Ciudad Jardín coinciden en la elevada densidad de población de observan, así como en la preponderancia de personas que enfrentan bajos recursos económicos, por lo que la combinación de estos factores podría desencadenar un recrudecimiento de la violencia contra las mujeres.

 

Agregó que si bien es necesario tratar los casos que se han consumado de violencia de género, es fundamental impulsar acciones proactivas y preventivas, “cambiar la cultura machista para introducir a la ciudadanía en una cultura de inclusión e igualdad”, por lo que se evaluarán las actividades de recuperación de espacios públicos, intervención de sitios inseguros para las mujeres, implementación de programas de capacitación, entre otras, para fomentar la transición de una cultura donde la violencia feminicida está normalizada a una cultura de equidad.

 

Para ello, se realizan encuestas que permitirán la identificación de sitios donde la violencia contra las mujeres alcanza niveles superiores, como son los casos de Ciudad Jardín y Villas del Pedregal.

 

Recortes presupuestales no limitarán combate a violencia

 

A pesar de los recortes que la Federación prevé aplicar a la atención a víctimas en 2017, se espera que en Morelia se destinen diez millones de pesos al rubro, lo que comprendería acciones proactivas y reactivas, detalló el edil capitalino.

 

Martínez Alcázar explicó que este esfuerzo además busca concretar la firma de un convenio de colaboración con ONU Mujeres, mediante el cual el municipio, a cambio de la aportación de entre cuatro millones de pesos y cinco millones de pesos para combatir la violencia feminicida, recibirá asesoría y acompañamiento especializados en la materia.

 

Si bien reconoció que “no son lo mejor los recortes, porque para todo se requieren recursos”, Martínez Alcázar destacó que “lo más importante es voluntad”