MORELIA, Mich., 22 de noviembre de 2017.-   La reducción de los tiempos de respuesta de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal ante una urgencia constituye al momento el principal reto para la instancia local, señaló Eduardo Norberto Ramírez Canals, titular de instancia.

Previo a la inauguración de las Jornadas Intermunicipales de Protección Civil, que se realizan del 22 al 24 de noviembre en el Colegio de Morelia, Eduardo Norberto Ramírez señaló que a pesar de las carencias que enfrenta la corporación en infraestructura, elementos y equipamiento ha logrado mantener una cobertura del 100 por ciento de la ciudad.

Sin embargo, se requiere de abatir los tiempos de respuesta que ante una urgencia se generan, a fin de incrementar la calidad de los servicios prestados y mejorar la atención a los ciudadanos en situaciones de compromiso de su integridad física y patrimonial.

Cuestionado en torno de los tiempos de respuesta que ahora se registran en la ciudad, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia mencionó que son variables en función de las condiciones climáticas y la carga vehicular en las vialidades, por lo que no se tiene un estándar o estimaciones referentes al indicador.

Ramírez Canals mencionó que una ciudad con la extensión geográfica y la población que reporta Morelia requiere de una media de 11 a 12 estaciones de servicio de bomberos y protección civil, las que deberán contar con un mínimo de seis elementos por turno, una pipa, una moto bomba, una camioneta pick up y una ambulancia.

Actualmente la capital del estado dispone de una estación de bomberos y protección civil, donde se encuentran 13 elementos por turno, además de seis motobombas, dos camionetas tipo pick up, dos ambulancias, así como lanchas y motocicletas, de las cuales la mayor parte no está funcional y permanece en talleres mecánicos para su reparación, por lo que se dispone al momento de una motobomba, dos pipas y dos unidades pick up.

Eduardo Norberto Ramírez explicó que se prevé en el corto y mediano plazos la mejora de las condiciones en que operan los elementos de la instancia, especialmente en materia de infraestructura de estaciones de servicio y equipamiento, aunque declinó especificar la naturaleza de estas variaciones favorables, puesto que se encuentran en curso.