MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2018.- Raúl Morón, alcalde de Morelia, expresó que los recursos que logre captar el municipio para la atención de las personas y la infraestructura vial y de servicios que resultaron afectadas por las lluvias, inundaciones y encharcamientos que dejó en la ciudad el huracán Willa a su paso se podrán ver reflejados “hasta el próximo año”.

Expuso que acudió ante los 21 diputados federales de procedencia michoacana para solicitar la asignación de financiamiento extraordinario por aproximadamente 7  mil millones de pesos, destinados a solventar los daños ocasionados por el huracán Willa en Morelia, la implementación de obras que reduzcan la vulnerabilidad del municipio ante encharcamientos severos e inundaciones, y otros proyectos considerados necesarios para mejorar la calidad de vida de la población.

La pretensión es que los proyectos se puedan incluir en el presupuesto de egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2019, si bien reconoció que deberán priorizar las acciones que se plantearon para el municipio, ya que no consideró viable que se apruebe la totalidad de la cartera de obras presentada.

Agregó que entre el 6 y el 15 de noviembre los titulares de las diferentes dependencias e instancias municipales acudirán a Ciudad de México para exponer ante los legisladores federales de las comisiones de las áreas que encabezan las iniciativas que aspiran a lograr financiamiento en 2019, para “ver qué podemos incluir en el proyecto de egresos de la Federación y así ayudar un poco a Morelia”.

Entre las obras incluidas en esta cartera de propuestas, Morón Orozco mencionó la intervención de las márgenes de los ríos Grande y Chiquito para mitigar el riesgo de inundaciones y encharcamientos severos.

En marcha, distribución de apoyos otorgados por el Fonden

Raúl Morón agregó que   se encuentra en proceso la entrega de las cobijas, las despensas, el agua embotellada y los artículos de aseo personal otorgados por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a Morelia para atender las necesidades emergentes de quienes resultaron damnificados por el paso del huracán Willa.

Explicó que serán distribuidos los apoyos entre 30 mil personas, residentes en mil 300 viviendas.

Cuestionado en torno de la identificación de productos en malas condiciones de preservación o caducados, el edil de Morelia manifestó que sólo se entregarán los artículos que estén en buen estado, en tanto que el resto, principalmente despensas y algunos alimentos, serán reintegrados a la Federación.

Respecto de la reposición de enseres domésticos perdidos  como consecuencia de las lluvias, inundaciones y encharcamientos severos que afectaron a 42 colonias de la capital michoacana entre el 21 y el 22 de octubre, Morón Orozco manifestó que prosigue la conformación de una cuenta bancaria con múltiples aportantes, entre los que destacó el municipio, el estado, la iniciativa privada y la Iglesia Católica.

Serán de 15 millones de pesos a 20 millones de pesos los que se pretende recaudar para adquirir los paquetes de electrodomésticos, muebles y enseres, como salas, comedores, televisores, refrigeradores, estufas y camas, que fueron identificados como pérdida total tras la contingencia climatológica.

Ello, luego que con un avance del 75 por ciento se estimara que el costo de esta reposición podría ascender a entre 26 millones de pesos y 35 millones de pesos.

No existe aún un cálculo de la cantidad de muebles, electrodomésticos y enseres a adquirir para su entrega a los damnificados por Willa en Morelia, aunque la previsión es dotar a los perjudicados con la totalidad de los objetos que perdieron.