MORELIA, Mich., 08 de junio de 2016.- Es posible lograr que las comunidades propietarias de bosques logren obtener ingresos que garanticen la manutención de sus familias mediante el aprovechamiento de los recursos forestales, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, tras la firma del convenio para promover la reforestación de zonas boscosas en la capital del estado, signado por el municipio y las comisiones Nacional Forestal (Conafor) y Forestal de Michoacán (Cofom).

“Se ha dicho que la gente tiene que vivir de algo y que tener pinos no da para vivir, pero en Canadá una gran parte de la economía gira en torno de la explotación de la madera, una explotación moderada, programada y donde no solo se cortan, sino también se siembran árboles”, reiteró Martínez Alcázar.

Sin embargo, para que la reforestación tenga éxito se requiere no solo “sembrar arbolitos en los espacios sobrantes, donde de cada dos que se plantan sobreviva uno, o de cada diez se logren tres”, sino de proteger las zonas boscosas con que cuenta la ciudad, lo que comprende los bosques afectados por incendios, mencionó el munícipe.

“Casualmente se incendia un espacio que después se usa para otra cosa, cuando lo que se necesita es cuidar los bosques, se trata de cuidar los bosques que tenemos, inclusive los quemados, que  también se deben reforestar, porque un bosque que se quema no se muere, se muere cuando se cambia el uso de suelo”, detalló Martínez Alcázar.

Tras precisar que el ayuntamiento no se encuentra en contra del desarrollo económico, pero no permitirá que éste se dé a costa de los bosques, Alfonso Martínez expresó que es necesario sembrar hasta quince especímenes por cada árbol que es cortado para garantizar la buena salud de las zonas boscosas.

Recursos para reforestar Morelia

Una inversión por siete millones 320 mil pesos se destinará a la reforestación de espacios afectados por la pérdida de la cobertura vegetal en Morelia, manifestó Osvaldo Fernández Orozco, gerente en Michoacán de la Conafor.

Serán mil las hectáreas que la dependencia atenderá a través de su programa de compensación ambiental, además de 149 hectáreas para restauración integral y 115 hectáreas en restauración focalizada, para un total de 63 proyectos que se financiarán en la capital michoacana.

Recordó que en este año se producirán 22.5 millones de plantas para reforestar hasta diez mil hectáreas en el estado.