MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- Autoridades estatales y municipales, así como estudiantes y profesores de la escuela Primaria Madero y Pino Suárez, en Morelia, conmemoraron el 105 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

De acuerdo con Alberto Frutis Solís, orador oficial de la ceremonia, “la bala que acabó con las vidas del presidente y el vicepresidente de México el pasado 22 de febrero de 1913 acabo también con la incipiente democracia, que tardaría décadas en resurgir”.

El también titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) refirió que tras el porfiriato el país enfrentaba una endeble condición de estabilidad social, que desde la perspectiva de los adversarios de Madero y Pino Suárez, estos amenazaban con sus propuestas y políticas progresistas, continuidad de los logros alcanzados por los próceres de la Independencia y la Revolución Mexicana.

Ello llevaría a que los mandatarios fueran apresados en Palacio Nacional y ejecutados, lo que terminaría con el proceso de implementación de la democracia que se buscó tras décadas de la imposición del porfiriato, proceso que, reiteró, tomaría años retomar.

Fue necesario el paso del tiempo para que la historia nacional pudiese valorar en su dimensión la figura de Madero y Pino Suárez, quienes son considerados actualmente como pilares del país.

La ceremonia protocolaria, encabezada por Frutis Solís y Fabio Sistos Rangel, síndico de Morelia, fue seguida por una representación efectuada por los alumnos del plantel educativo de la ejecución del presidente Madero y el vicepresidente Pino Suárez.