MORELIA, Mich., 31 de octubre de 2018.-  A siete meses de su inauguración, la clínica de salud municipal al poniente de Morelia no ha operado a toda su capacidad, reconoció Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital michoacana.

Expuso que la clínica es un “muy buen proyecto” que requiere fortalecimiento y ofrece múltiples servicios a sus usuarios, entre los que destacó la presencia de médicos especialistas que brindan consulta externa.

Morón Orozco señaló que la insuficiente promoción entre la población destino de la clínica es el principal factor en la subutilización de la misma, por lo que expuso que se pretende incentivar entre los residentes de las colonias y tenencias ubicadas en la zona norponiente del municipio, como Villas del Pedregal, Villas de la Loma, Lomas de la Maestranza, Capula, San Nicolás Obispo y Tacícuaro.

Asimismo, manifestó que se prevé incrementar la cantidad de personas que brindan servicio en la clínica, con el apoyo de los estudiantes de las licenciaturas en medicina y salud pública de la Universidad Michoacana de Sn Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y otras instituciones educativas.

Mencionó que la clínica municipal contribuye a desahogar la saturación de los hospitales localizados en la zona oriente de Morelia, si bien es necesario incrementar la infraestructura disponible, sobre todo en el área norte.

Para ello, se analiza la creación de un sistema de salud municipal que aproveche las clínicas de consulta externa general, de las cuales actualmente operan 34 en diferentes puntos de la ciudad, así como la clínica municipal de salud al poniente de Morelia y una futura instalación, tentativamente en la región norte.

“Tenemos la propuesta de edificar y habilitar por lo menos una clínica como la que se encuentra en el poniente en cada cuadrante, para acercar los servicios de salud  todos los morelianos y reducir la necesidad de desplazamiento hacia los centros de atención médica”, expresó el edil capitalino.

La clínica municipal de salud al poniente de Morelia tuvo una inversión global por 32 millones 427 mil 610 pesos, segmentada en dos etapas, la primera de las cuales tuvo una erogación por 19 millones 627 mil pesos, en tanto que la segunda fase contó con un presupuesto de 4 millones 300 mil pesos.

El equipamiento requirió de 3 millones de pesos, en tanto que se destinaron 3 millones 500 mil pesos para construir una vialidad de acceso y de 2 millones de pesos para la red de agua potable y drenaje.