MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2016.- La capital michoacana podría recobrar en breve el busto del constituyente Manuel Martínez Solórzano, que fuera sustraído el pasado 8 de septiembre, dio a conocer Gaspar Hernández Razo, gerente del Patrimonio Cultural.

Hernández Razo detalló que el ayuntamiento capitalino y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentran en proceso de negociar la asignación de recursos para reponer la efigie, que representaba a uno de los participantes en la asamblea constituyente en Querétaro en 1917.

Agregó que se requieren de alrededor de 60 mil pesos para colocar un nuevo busto en el micho ubicado en la intersección de la calle El Nigromante y la avenida Madero Poniente, en las inmediaciones de la biblioteca nicolaita.

En Morelia se ubicaron 234 efigies, esculturas, monumentos y placas de bronce en la vía pública, 152 de las cuales son placas de bronce y 82, bustos y similares.

Lamentablemente entre 2008 y 2016 han sido sustraídas 104 piezas, 97 placas y siete estatuas y efigies.

Aunque es complejo establecer el valor económico de una pieza de arte, al considerar la inversión requerida para reponer la pieza sustraída el daño económico para el municipio oscilaría de 2 millones 80 mil pesos a 5 millones 200 mil pesos, con valores de 20 mil pesos a 50 mil pesos por unidad.