MORELIA, Mich., 23 de enero de 2020.- Empresarios proveedores del ayuntamiento de Morelia reclaman el impago de por lo menos siete millones de pesos, ocasionados por la entrega de bienes y servicios otorgados a la administración municipal entre 2018 y 2019.

Roberto Márquez Martínez, empresario del sector farmacéutico, destacó que se tiene identificado un grupo de 25 proveedores, que abarcan rubros como obra pública, medicamentos, materiales impresos, aparatos electrónicos y pinturas, que no han percibido la contraprestación correspondiente a los bienes y servicios otorgados entre enero de 2018 y diciembre de 2019.

No obstante, se han detectado algunos casos de adeudo generado en 2017, así como empresas que han optado por realizar los trámites de cobro en lo individual, hasta un estimado de 40 pendientes de pago.

Si bien los afectados han llevado a cabo requerimientos de pago, así como la comprobación de la prestación de servicios y bienes al municipio en el lapso de referencia, al momento no han obtenido una respuesta favorable.

Márquez Martínez expresó que “se ha insinuado que los reclamos de pago, en general, podrían vincularse con actos de corrupción, pero nosotros estamos en la total disposición de someternos a revisiones y transparentar los documentos que acreditan los adeudos; inclusive, en varias ocasiones hemos expuesto estos comprobantes ante la Secretaría de Administración, que ha mencionado que todo se encuentra conforme a la norma”.

Además, precisó que “no somos empresas nuevas o creadas en el tiempo de la prestación de los bienes y servicios, tenemos entre 10 y 25 años de experiencia como proveedores de los gobiernos federal y municipal”.

Destacó que estos acreedores enfrentan, a más de un año de haber brindado sus servicios al ayuntamiento capitalino, la necesidad de despedir a personal y un riesgo de cierre permanente, por la descapitalización que les ha llevado a no cumplir o tener dificultades con obligaciones de proveeduría, insumos, servicios, impuestos y otros.

Cuestionado en torno de las acciones a emprender para demandar la liquidación de los saldos pendientes, Roberto Márquez indicó que no se recurrirá a la vía legal, ya que es “tortuosa y cara y no tenemos dinero para contratar abogados”, aunque no descartó recurrir a hacer presencia durante sesiones de Cabildo.

“Vamos a privilegiar el diálogo y la negociación para recuperar nuestros recursos, pero estamos a punto del precipicio; nosotros tenemos la vivencia de que, al término de una administración pública y la llegada de otra, quedan pasivos por solventar, pero lo que pasa ahora es histórico, nunca se nos había dañado tanto”, afirmó Silvia Nieves, empresaria dedicada a la manufactura de materiales impresos.

Felipe Ruiz, empresario ferretero, lamentó que a pesar del compromiso de liquidar los pendientes por proveeduría en diciembre de 2019, aún no se tengan fechas para atender los compromisos adquiridos por las administraciones locales 2015 a 2018 y 2018 a 2021, y, por el contrario, a algunas empresas se les solicite aún la prestación de bienes y servicios, lo que consideró “malas señales” para el sector por parte del gobierno de Morelia.

“Desconocemos si Raúl Morón, alcalde de la capital del estado, está al tanto de que muchas de las empresas que le proveen bienes y servicios están al borde del colapso económico, pero esperamos que no tengamos que optar por acciones de manifestación y protesta”, señaló Israel Pérez, empresario dedicado a impresos.