MORELIA, Mich., 21 de julio de 2021.- Trabajadores municipales, adscritos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), se movilizaron en el Palacio Municipal para reclamar el pago de prestaciones correspondientes a este año.

Previo a la celebración solemne de Cabildo donde se llevará a cabo la entrega de la presea Amalia Solórzano, los empleados inconformes se colocaron en las instalaciones municipales, sin suspensión de actividades o bloqueo vial y de los accesos al recinto.

Con letreros como “Ponte las pilas Secretaría de Administración”, “No queremos mas cumplimientos tipo Elektra”, y “Exigimos el cumplimiento de las prestaciones pactadas en noviembre pasado”, los manifestantes demandaron la entrega de prestaciones acordadas entre el ayuntamiento capitalino y el Semacm en la pasada revisión contractual, en noviembre de 2020, y vigentes para 2021.

Aunque no detalló un monto adeudado, Jorge Molina Bazán, dirigente del Semacm, señaló que abarca cuatro despensas a dispersar desde febrero de este año; dos entregas de uniformes de trabajo, uno de los cuales está en confección; equipo de protección y utensilios para personal de campo, y las jubilaciones 2020 y 2021, que afectan a un estimado de 28 personas.

Agregó que si bien se han tenido acercamientos con la Secretaría de Administración, no se han dado resultados favorables para los cerca de mil 380 trabajadores municipales agremiados al Semacm.

Destacó que sostuvo un breve encuentro con Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento, del que derivó la definición de una nueva reunión con la Secretaría de Finanzas prevista para la tarde de este miércoles.

La expectativa es alcanzar acuerdos concretos, mencionó Molina Bazán, ya que hasta el momento sólo se han emitido posicionamientos relativos a la intención de cumplimiento, sin fechas de pago y sin avances.