MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2021.- Aún sujeta a verificación de su pertinencia este domingo 12 de diciembre se encuentra la reanudación de la ciclovía recreativa dominical en Morelia, señaló Yankel Alfredo Benítez Silva, secretario del Ayuntamiento.

Pese a que Gaspar Hernández Razo, gerente del Centro Histórico, dio a conocer que se retomaría la instalación de la ciclovía recreativa dominical, tras 21 meses suspendida por la pandemia de coronavirus (Covid 19), este domingo 12 de diciembre, Benítez Silva precisó que esta fecha aún está en revisión, por la coincidencia con las peregrinaciones y la afluencia de paseantes y devotos que se registrará, según proyecciones, en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.

“Vamos a ver si es oportuno, pero la intención es operar de nueva cuenta la ciclovía recreativa dominical”, reiteró el secretario del Ayuntamiento.

Aseveró que “habrá que definir con la Policía Municipal” si se harán cortes a la circulación en vialidades aledañas al Santuario de Guadalupe con motivo de la celebración de su fiesta patronal, el 12 de diciembre, y la colocación de puestos semifijos de comerciantes participantes en el llamado Cañafest.  

La pretensión es que no se produzca una sobresaturación de los espacios por el choque con las peregrinaciones que se espera se tendrán en la zona desde las primeras horas del próximo domingo.

Sólo el pasado domingo 5 de diciembre el Santuario de Guadalupe, la calle Tata Vasco, las plazas Jardín Morelos y Jardín Azteca y la calzada Fray Antonio de San Miguel tuvieron más de 260 mil visitantes.

Si bien el gobierno municipal ha aseverado que se implementan las medidas de prevención de contagios por Covid 19 requeridas, en la práctica los espacios señalados registran un aforo elevado de asistentes, que no muestran un seguimiento preciso del uso de cubrebocas y gel antibacterial, depósito adecuado del bagazo de la caña que consumen y que se encuentra en el suelo y distanciamiento físico.