MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2019.- Empresas constructoras y municipio llevarán a cabo el diagnóstico de las vialidades al interior de las colonias de Morelia, para definir la programación de las calles y avenidas a rehabilitar en 2020, aseguró Raúl Morón, edil de la capital michoacana.

Detalló que personal del ayuntamiento de Morelia y de cinco empresas constructoras contratadas para efectuar labores de bacheo estarán a cargo el diagnóstico, con miras a su conclusión en los primeros días del mes de septiembre.

“Si no ha empezado ya, arrancarán el próximo lunes (18 de agosto); vamos a revisar cuáles son las calles que ya no quedan con bacheo para hacer reencarpetamiento o repavimentación”, reiteró.

Agregó que a esta labor se sumará la participación de los encargados del Orden, con quienes el munícipe prevé reunirse en breve para solicitarles informes de “lo que ocupan en sus colonias”, especialmente lo referente a las vías públicas que requieren de una intervención mayor, por el grado de deterioro que enfrentan.

La expectativa, recordó Raúl Morón, es concluir este año con la recuperación de las vialidades principales o articuladoras, para en 2020 terminar con las calles y avenidas al interior de los asentamientos, sobre todo los de mayor vulnerabilidad.

Afirmó que para ello han comenzado las gestiones ante la Federación y el estado para alcanzar esta meta y así solventar el “daño grave, por un descuido de la infraestructura vial de hasta 40 años, que reporta la ciudad”.

“Todavía no creen algunos en nosotros, tenemos que demostrar esa confianza con hechos, no con discursos”, expuso el alcalde de Morelia.

Arranca rehabilitación de Vicente Santa María

Una superficie de 870 metros de la calle Vicente Santa María, entre las avenidas Lázaro Cárdenas y Solidaridad, será intervenida por el ayuntamiento de Morelia para mejorar la movilidad en la zona, señaló Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obra Pública.

Destacó que la superficie contará con concreto hidráulico, renovación de líneas de drenaje y agua potable, ampliación de aceras “por unos centímetros”, retiro de escalones y bordes, entre otros, con una duración estimada de 120 días, por lo que estará concluida hacia diciembre.

Estas medidas, agregó Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público, permitirán incentivar el tránsito peatonal para contribuir a la reactivación del comercio.

Especificó que se instalarán 50 árboles, paraderos del transporte público y cruces seguros.