MORELIA, Mich., 11 de noviembre de 2016.-   A partir de este once de noviembre y hasta el 31 de diciembre los impuestos y derechos municipales tendrán descuentos en multas y recargos para los contribuyentes que opten por regularizarse, dio a conocer Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero de la capital michoacana.

Guzmán Díaz señaló que el municipio ofertará descuentos por el 50 por ciento para multas y el 40 por ciento en recargas, no sólo del impuesto predial, sino en el pago de licencias de funcionamiento, construcción, anuncios publicitarios, así como algunos que ya han sido derogados, pero mantienen un saldo insoluto, como lotes baldíos.

El funcionario expuso que esta iniciativa no invalida las facilidades y promociones que ya se habían implementado con anterioridad, como el pago a meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito y el pago en hasta 18 parcialidades mediante un convenio, además de las facilidades puestas en marcha por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.

Si bien se prevé una respuesta adecuada por parte de la población, por entre 40 millones de pesos y 45 millones de pesos, ésta será menor que la registrada en 2015, debido a que algunos contribuyentes con adeudos importantes se regularizaron en 2015.

Es el caso del gobierno del estado, que liquidó ocho millones de pesos por concepto de adeudo del impuesto predial por varios años, por lo que al momento su saldo insoluto asciende a sólo 800 mil pesos.

Destacó que si bien de forma tradicional el impuesto predial se veía sujeto a estas promociones asociadas al Buen Fin, en este año se espera que sea la recaudación por impuestos a anuncios publicitarios al exterior de los comercios o espectaculares y por contribuciones ya derogadas, pero aún susceptibles de recuperar, como el impuesto a lotes baldíos, los que proporcionen la mayor captación de ingresos; ambos conceptos suman 28 millones de pesos.