MORELIA, Mich., 1 de junio de 2020.- Establecimientos mercantiles en Morelia iniciarán la Nueva Normalidad, a partir de este lunes 1 de junio, con una reactivación al 25 por ciento de su aforo, dio a conocer Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.

Luego de alrededor de dos meses de suspensión de labores por la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), giros comerciales calificados como no esenciales retomarán sus operaciones, pero a una cuarta parte de su aforo habitual.

La pretensión es que, con el paso de las siguientes semanas y meses, de así permitirlo las condiciones sanitarias de Morelia, se incremente el flujo de personas paulatinamente, a un 50 por ciento, 75 por ciento y, finalmente, un 100 por ciento.

Esta medida excluye a antros, bares, centros nocturnos y sitios de venta de bebidas alcohólicas como giro principal, así como gimnasios, albercas, centros deportivos y áreas verdes y espacios públicos susceptibles de ser utilizados para la práctica deportiva, para los cuales, aseveró el munícipe, “en breve” se informarán los lineamientos.

Asimismo, se mantendrán en suspensión de actividades los eventos masivos y aquellos giros que impliquen concentración de personas, por lo que también se prohíbe la realización de eventos sociales.

Raúl Morón precisó que los negocios no esenciales en mercados públicos y tianguis regresarán de forma progresiva, además que en lo inmediato se tendrán como obligatorias medidas de prevención de contagios, entre las que mencionó el uso de cubrebocas, gel antibacterial y tapetes sanitarios.

Por su parte, manifestó que la reactivación gradual del sector cultural, donde se permitirá una ocupación de hasta el 25 por ciento para centros culturales, foros y eventos al aire libre.

Los giros que habrán de incorporarse este lunes a la Nueva Normalidad deberán entregar a la administración municipal un protocolo de seguridad y salud para el desempeño de sus labores, el cual será verificado en su cumplimiento por trabajadores locales.

“Se reactivarán todas las actividades económicas y sociales hasta un 25 por ciento de su aforo habitual”, reiteró Raúl Morón.

Nueva Normalidad, sujeta a comportamiento de la pandemia

El edil de Morelia advirtió que, si bien la reanudación de actividades económicas y sociales arranca este lunes y se prolongará por varias semanas e, inclusive, meses, en cualquier momento se podrá retornar al confinamiento en los hogares, el distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales.

Acotó que, en caso de presentarse un alza en el número de casos de infección por Covid 19, “vamos a regresarnos” en la aplicación de medidas de prevención.

Recordó que la experiencia ha vinculado la relajación de las medidas de protección con el repunte en los casos y la creación de nuevos brotes, como se viera en Morelia tras las celebraciones de los días 30 de abril y 10 de mayo.

Indicó que hasta ahora “no nos ha ido mal, el número de casos ha sido manejable”, por lo que se prevé no propiciar un recrudecimiento de brotes con la reanudación de actividades no esenciales, donde, afirmó, es imperativo contar con la participación de la población.

“Vamos a iniciar un proceso que requiere de una gran responsabilidad de todos, no nada más del gobierno; fundamentalmente ocupamos de una actitud muy responsable de todos los morelianos, sé que la vamos a tener”, insistió Raúl Morón.

Ayuntamiento, alineado con la Federación para encarar Nueva Normalidad

Si bien el ayuntamiento de Morelia será respetuoso de los lineamientos emitidos por los gobiernos federal y estatal para afrontar la reanudación de actividades económicas y sociales, que comienza este lunes, “nosotros nos apegamos a la Federación”.

“Respetamos la iniciativa del estado, pero seguimos a la Federación”, reiteró.

Consideró que esta situación no será factor de discrepancia o enfrentamiento entre los niveles de la administración pública, ya que la Federación consideró que los estados podrán instrumentar matices en la atención de la pandemia, de acuerdo con los requerimientos particulares.