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MORELIA, Mich., 3 de octubre de 2016.- La edificación del ramal Camelinas del Libramiento Sur, iniciada en 2012, no representa alguna afectación para la preservación del área natural protegida (ANP) de la Loma de Santa María, aseveró Alejandro Ochoa Figueroa, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Tras la presentación de 11 planes de manejo para igual número de ANP con carácter estatal, entre las que destaca la Loma de Santa María, Alejandro Ochoa reiteró que, como lo ha expresado la Semarnacc en anteriores oportunidades, la zona que ocupará la vialidad proyectada no cruza o se acerca al ANP de la Loma de Santa María o al Parque Ecológico Urbano Francisco Zarco.
De acuerdo con la Semarnacc, se han efectuado verificaciones a los espacios donde se han denunciado afectaciones por la realización de los trabajos de construcción, sin que se encontrara una superposición entre la superficie de la vialidad y la del ANP o el parque ecológico urbano.
En contraste, el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) ha mencionado que el proyecto invade la extensión comprendida en el decreto de creación de la ANP, afecta a 170 hectáreas de arbolado y pone en riesgo a por lo menos ocho colonias en sus inmediaciones, una población estimada en cerca de catorce mil personas, por causa de la inestabilidad geológica detectada por estudios realizados por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El proyecto del Libramiento Sur comprende una inversión global que se calculó en mil 400 millones de pesos para la construcción de una vialidad de cerca de 70 kilómetros que consta de cinco ramales viales, entre los que se destaca el ramal Camelinas.
Como lo señalara Mario Alberto Zarazúa, quien fuera delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán en 2012, durante el arranque de los trabajos, la obra no arrancaría “sin la documentación correspondiente, como son el impacto ambiental, el proyecto ejecutivo y la liberación del derecho de vía”.
Agregó en su momento que la obra pasaría a un costado de la reserva, “estamos únicamente mejorando el diseño original, y con eso no debe de haber problemas”.