MORELIA, Mich., 5 de febrero de 2019.- Los anuncios publicitarios que carecen de permisos municipales para su instalación o que contravienen la reglamentación en la materia serán retirados de vías y espacios públicos en Morelia, como parte de una campaña de ordenamiento que arrancó el lunes, 4 de febrero.

De acuerdo con Humberto Arróniz, secretario del Ayuntamiento, la dependencia, en colaboración con las secretarías de Movilidad y Espacio Público y Urbanismo y Obras Públicas, verificarán la publicidad colocada en la capital michoacana, para reducir el incumplimiento de la norma sobre estos anuncios y abatir la contaminación visual y la afectación a la imagen urbana de la ciudad.

Acotó que esta campaña no se limitará al Centro Histórico, sino que abarcará diferentes áreas del municipio, especialmente las vialidades que registran una mayor afluencia de peatones y automovilistas, así como una alta actividad comercial.

Arróniz mencionó que se retirarán anuncios para los cuales no se hubiera tramitado y emitido una autorización; los que no se apeguen a las especificaciones permitidas; los letreros que rompan la imagen urbana de la zona donde se ubican, y aquellos que se instalaron indebidamente sobre elementos y mobiliario urbano, como árboles o puentes peatonales.

Se tendrá especial vigilancia sobre los anuncios que ocupan espacios designados para el paso de paseantes, ya que una de las pretensiones de la autoridad local es incentivar la movilidad peatonal y de usuarios que no recurren al automotor particular como medio de transporte preferente.

No se dispone al momento de un estimado del universo de anuncios publicitarios que infringen la reglamentación municipal y que, por tanto, son susceptibles de ser retirados, así como de ocasionar sanciones a quienes fueron responsables por su colocación.