MORELIA, Mich., 15 de abril de 2019.- El ayuntamiento de Morelia dio a conocer la distribución general de los recursos que se ejercerán en la realización de obras públicas de infraestructura y servicios, contenidas en el programa anual de inversión (PAI) 2019, dio a conocer Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Detalló que los 630 millones de pesos que, al momento, conforman los recursos que se aplicarán en la capital michoacana este año en 219 proyectos se segmentarán en 12 conceptos fundamentales, los que se pretenden concentren los requerimientos más urgentes del municipio.

Estos son infraestructura básica; equipamiento de drenaje y agua potable; mejora de vialidades; recuperación de espacios públicos; acciones de vivienda; rehabilitación de la red de alumbrado público, y la construcción de una estación de bomberos.

Asimismo, mejoramiento de espacios deportivos; intervención de clínicas de salud municipales; infraestructura de movilidad activa, como pasos peatonales y puentes; obras en el medio agrícola y rural, y atención del Centro Histórico.

Sergio Adem Argueta, secretario de Obra Pública y Urbanismo, señaló que en vialidades se prevé la recuperación de 32 arterias principales y de alta afluencia vehicular, además de continuidad de obras de bacheo, con un presupuesto de 10 millones de pesos, y mantenimiento permanente.

Respecto a las obras hídricas, Julio César Orantes Ávalos, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), expuso que se consideran 85 obras por 100 millones de pesos, que constarán de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Orantes Ávalos explicó que las acciones para mitigar inundaciones y encharcamientos severos, especialmente en las áreas vulnerables a estos incidentes, así como la renovación de infraestructura deteriorada u obsoleta.

Los 630 millones de pesos que en Morelia se aplicarán en 2019 conformarán dos bolsas de recursos, una de las cuales corresponde al PAI y otra, al presupuesto del programa de mejoramiento urbano, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por 300 millones de pesos, recordó Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Mencionó que la bolsa asignada al programa de mejoramiento urbano se utilizará para atender 13 clínicas municipales, con el objetivo de que puedan ser certificadas por la Federación para alcanzar presupuesto para medicamentos gratuitos para la población usuaria.

Aunado a ello, se espera la remodelación de seis unidades deportivas, y el mejoramiento de vivienda, a través de la extinción de los hogares con pisos de tierra y la ampliación de espacios y construcción de pies de casa, para un universo de 700 beneficiarios.

Para el medio rural se tendrán nueve proyectos por 11 millones de pesos para la edificación de infraestructura específica para el rubro, como puentes, vías carreteras, corrales de manejo, bordos de captación de agua pluvial y fomento de cultivos alternativos, refirió José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

José de Jesús Vergara expresó que se incluirá la intervención de los caminos sacacosechas, de los cuales ya se han verificado 50 kilómetros, además de retiro de basura y lirio de los canales pluviales y sanitarios, para reducir afectaciones por inundaciones y encharcamientos severos.

Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración, agregó que se estima que la mayor parte de los contratos de obra pública de infraestructura y servicios será otorgado a empresas radicadas en Morelia para impulsar la reactivación de la economía local.

Entre septiembre y diciembre de 2018, las empresas locales del ramo de la construcción captaron 81 contratos de obra pública, por un monto de 86 millones de pesos de 97.9 de pesos aplicados.

Finalmente, Raúl Morón, alcalde de Morelia, indicó que los montos mencionados no comprenden otros rubros que podrían proporcionar recursos adicionales al municipio, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que proyecta 179 millones de pesos para infraestructura hídrica y 22 millones de pesos para vialidades, derivados de la declaratoria de zona de desastre emitida para el municipio por el paso del huracán Willa, que dejara damnificados en 42 colonias.   

El edil refirió que se tienen 40 millones de pesos para obra de infraestructura física educativa, donde se tiene en curso una gestión para triplicar con el apoyo de la Federación esta cifra.   

Manifestó que se tiene en proceso de revisión una propuesta para culminar la rehabilitación de la red de iluminación pública en este año, lo que reduciría a una fase la iniciativa, originalmente consistente en tres etapas, con duración de tres años.

Estos procedimientos llevarían a un incremento aún no definido de la suma de recursos económicos a ejercer en la capital del estado en los siguientes meses, aseveró Raúl Morón.