MORELIA, Mich., 14 de junio de 2016.- A pesar de que el proyecto de peatonalización del centro Histórico de Morelia representaría una ventaja significativa para la movilidad de transeúntes y ciclistas, se vería acompañado por un mayor congestionamiento de las vialidades que permanecieran al tráfico de automotores, debido a que la zona no cuenta con rúas que faciliten el acceso y salida a los vehículos, coincidieron peatones y conductores residentes en la capital del estado.
“Primero deberían hacer un estudio de vialidades para luego peatonalizar el Centro Histórico, porque si no nos van a dejar encerrados; que cierren el primer cuadro no sería problema, pero no hay salidas que te acerquen al centro, tendrían que ver cuáles son las vialidades que se ocupan para los peatones para mantener la zona como monumento, pero que nos dejen salidas porque si no el proyecto no sirve”, explicó Salvador López, chofer de transporte público colectivo.
Si bien los entrevistados reconocieron los beneficios que para los usuarios de las vías públicas que no transitan en automotor traería la peatonalización permanente, en algunas calles, y temporal, en otras vialidades, señalaron que no se dispone de opciones para el flujo de unidades vehiculares.
“Es un relajo, es un caos; podrían abrir vías alternas, no es mala idea, pero el detalle son los vehículos”, expresó Jorge Gaviño, supervisor de empresa privada.
“Estaría mal peatonalizar el centro Histórico, habrá más caos en la ciudad”, reiteró Frida Vizcaíno, estudiante.
Aunque las autoridades municipales efectúan estudios para determinar cuáles serían las vialidades cuyo cierre al tránsito vehicular no generaría afectación a la circulación, las condiciones propias de la ciudad no permiten la introducción de espacios para el uso exclusivo o preferente de peatones.
“Opino que es una buena idea para beneficio de los que caminan y usan la bicicleta, pero traería desventajas y quejas para el transporte por el alza en el congestionamiento y el tráfico; sí se podría hacer, pero tal vez la ciudad no da para esto”, aseveró Míriam, estudiante de música.
En contraste, otros usuarios de vialidades destacaron la necesidad de ordenar el tránsito en el primer cuadro de la ciudad, tanto de vehículos como de peatones y ciclistas, para proteger la integridad de estos últimos, a condición de que el proyecto de peatonalización se complemente con campañas de educación vial.
“Estaría bien, me parece perfecto, pero nos falta cultura a todos para transitar, no sólo los conductores, también los peatones, que nos cruzamos por donde podamos, por donde los transportes nos dejan”, expuso Alexis Trujillo, de oficio carnicero.
“Estaría bien, pero necesitamos mucha educación vial, caminantes y automovilistas por igual”, refirió Daniel, taxista.