MORELIA, Mich., 25 de abril de 2019.- Autoridades estatales y municipales, así como propietarios de predios localizados en Caja Grande e invadidos por integrantes de la asociación Colonias Unidas por un Porvenir Mejor proyectan una reunión para dar seguimiento al caso.

Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, mencionó que se pretende que este encuentro tenga lugar el próximo 26 de abril, con una representación de las familias afectadas por presunto despojo de sus terrenos y Armando Hurtado, subsecretario de la Secretaría de Gobierno (Segob).

Esto, luego que dueños de lotes en el predio Caja Grande que el pasado 10 de marzo fueron irrumpidos por Colonias Unidas por un Porvenir Mejor, a cargo de Ernesto García Durán, se manifestaran en las inmediaciones del Palacio Municipal y bloquearan la calle Allende al paso de automotores, en demanda de una audiencia con Raúl Morón, alcalde de Morelia.

Los inconformes fueron recibidos por Arróniz Reyes, quien comprometió el respaldo del municipio a los reclamantes, aunque su capacidad de acción está acotada a la determinación del juzgador respecto de las denuncias penales interpuestas por la presunta comisión del delito de despojo de los inmuebles.

Afirmó que en caso de que la resolución de la autoridad procuradora de justicia sea la recuperación de los lotes en beneficio de quienes se ostentan como sus dueños, el municipio brindará su apoyo al segmento a través de la fuerza pública.

No obstante, “les hicimos entender que el municipio no es el primer respondiente”.

“Hay tres denuncias penales para buscar el desalojo y la detención de los responsables de invadir los lotes, por lo que tenemos que esperar la resolución de la Fiscalía General del Estado (FGE), que no ha concluido la carpeta de investigación, además de la conclusión, conforme a derecho, por parte de un juez”, reiteró Humberto Arróniz.

El jueves 25 de abril propietarios de lotes en Caja Grande afectados por invasión se manifestaron en Palacio Municipal para solicitar a Raúl Morón una audiencia y exigir la definición de acciones para concretar el compromiso de no tolerar la irrupción de personas en predios particulares y la creación de nuevos asentamientos irregulares.