MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2018.- Trabajadores de honorarios de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) marchan hacia el Congreso local para demandar que se etiqueten recursos extraordinarios para el próximo año por 850 millones de pesos, para garantizar el pago de sus salarios en tiempo y forma.

El contingente, integrado por cerca de 200 empleados, partió de la Fuente de las Tarascas minutos después de las 11 horas, y esperan ser recibidos por diputados integrantes de la comisión de Salud, para posteriormente reunirse con autoridades estatales en Palacio de Gobierno.

Edgar Vidales Becerril, vocero del Movimiento de Personal de Contrato de la SSM, dijo que con la ampliación del presupuesto se garantizan los salarios para 2 mil 494 trabajadores de honorarios y unos 2 mil 500 que ya se encuentran formalizados y regularizados, a quienes se les paga un porcentaje con recursos estatales.

“Si garantizamos estos 850 millones de pesos el siguiente año no habría despidos o recorte de personal y los pagos estarían asegurados en tiempo y forma, desde la primera quincena de enero hasta el pago del aguinaldo”, mencionó.

Vidales Becerril recordó que hace unas semanas se reunieron en el Congreso de la Unión con el diputado federal de Morena, Ignacio Campos, secretario de la comisión de Presupuesto, a quien se le presentó una proyección de 214 millones de pesos para terminar los últimos dos meses y medio de este año.

Y es que, si bien, a la fecha no existe ningún pago pendiente, ya que hace unos días se cubrió la segunda quincena de noviembre, estos se han cubierto siempre con atrasos de hasta cerca de dos meses.

Por su parte, Adriana Piñón Ortiz, enfermera del Hospital Infantil, agregó que debido a la falta de presupuesto en la dependencia estatal, que se conforma de recursos federal y estatales, se encuentra detenida también la profesionalización de los trabajadores y el pago de bonos.

Al respecto, Guadalupe Garnica Ramírez, enfermera del Hospital Civil, dijo que la movilización también es para solicitar informes sobre un bono sexenal de 3 mil pesos para todos los trabajadores de salud del país, pero que hasta la fecha, en Michoacán no hay noticias al respecto por parte de las autoridades y sindicatos.

El martes de esta semana la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, informó que para operar el 2019 esperan reunir más de 6 mil millones de pesos de presupuesto, de los cuales, 830 millones serían de origen estatal, y el resto federal: 2 mil 300 millones del Seguro Popular y 3 mil millones para el tema de obra pública.