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MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2018.- La ejecución del Programa de Regeneración Vial, implementado en Morelia para eliminar baches de las calles y avenidas del municipio, podría extenderse hasta 2019, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.
Adem Argueta expresó que aunque Raúl Morón Orozco, presidente municipal de la capital michoacana, comprometió la erradicación de los desperfectos en las superficies de rodamiento entre el 1 de septiembre y el 1 de diciembre de 2018, las malas condiciones climáticas podrían orillar a la administración pública a incumplir este plazo.
Aunque afirmó que el plazo de tres meses para la reparación del total de la infraestructura vial de Morelia “aún no concluyen”, las lluvias han hecho difícil continuar las acciones de bacheo, reencarpetamiento y remodelación de arterias que arrancara en septiembre pasado.
“Queremos hacer los trabajos bien, si los hubiéramos hecho con la desesperación de terminar lo más pronto posible ahora tendríamos más problemas que soluciones”, refirió Adem Argueta.
Agregó que la administración municipal asumirá el reto de mantenerse en operaciones en la rehabilitación de las vialidades, si bien “lo que no alcancemos a hacer este año lo vamos a dejar para el año que entra”.
Con la mejora del clima y el alejamiento de las precipitaciones pluviales, manifestó Sergio Adem, se retomaron las reuniones con los empresarios que participarán en el Programa de Regeneración Vial para arrancar una vez más las labores de bacheo, riego de sello, reencarpetamiento y remodelación.
Pese a que el concreto es el material óptimo para la intervención de las rúas, debido a su alto costo en un primer momento sólo algunas calles y avenidas serán tratadas con este material y el resto, con asfalto.
Luego de señalar que se pretende gestionar para 2019 la asignación de presupuesto para la colocación de concreto en más superficies de rodamiento, el secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura aseguró que el estudio que elaborará la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) sobre las condiciones de las vialidades del municipio registra un avance importante.
Éste comprende la detección de los ejes troncales para la movilidad en la ciudad y la realización de planos ejecutivos para 15 rúas, entre las que mencionó las avenidas Madero Poniente, Siervo de la Nación, Guadalupe Victoria y Acueducto, en sus laterales.
Explicó que el estudio además ha revelado diferentes niveles de intervención que se requieren en estos puntos, desde bacheo puntual hasta la remodelación desde la base, los cuales coinciden en una misma arteria.