MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- Morelia culminaría el trienio 2021 a 2024 con un estado de fuerza en la Policía Municipal de mil agentes, señaló Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado.

Expresó que la meta es pasar de 780 agentes de seguridad pública municipal con que arrancó la administración actual para llegar a mil, 220 o el 28.21 por ciento más para 2024.

Sin embargo, el gobierno municipal inicia sus funciones con “menos 321 millones de pesos”, por la existencia de un déficit de recursos para solventar compromisos de exigibilidad inmediata, por lo que no se ha estimado una fecha para comenzar el proceso de reclutamiento de cadetes.

Alfonso Martínez agregó que, a diferencia del período de 2015 a 2018, actualmente la prioridad no es incrementar el estado de fuerza de la Policía de Morelia, con la incorporación de nuevos agentes, sino la capacitación adecuada y de calidad de los ya existentes.

Así, respecto de la institución que habrá de formar a los futuros policías municipales, el edil de Morelia refirió que se valorará, pero se prevé recurrir al Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial Michoacán (IEESSPP), además de la contratación de especialistas nacionales y extranjeros.

En proceso, reactivación de levantamiento de denuncias por policías municipales

Aseguró que una de las actividades que se reanudarán en la Policía Municipal es el levantamiento de denuncias de delitos por parte de sus agentes, que operan como primeros respondientes ante un llamado de auxilio de los ciudadanos.

Pese a que no se tiene una fecha prevista para retomar esta acción, Martínez Alcázar especificó que “ya se está trabajando, de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE), para que los policías municipales puedan recibir las denuncias de la población y éstas sean viables para integrar carpetas de investigación”.

Lamentó que en los últimos tres años se suspendiera esta facultad, lo que atribuyó a un manejo político para disminuir de manera artificial la cifra de incidencia delictiva, a costa de desconocer el real panorama del municipio.

Reconoció que, una vez retomado el levantamiento de denuncias por los policías municipales, la expectativa es que se produzca un repunte significativo en los números de delitos, lo que, insistió, corresponderá a un conocimiento más detallado de la realidad de la demarcación, y no a un repunte en la comisión de crímenes.