MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2020.- Una reducción por más del 50 por ciento, respecto de 2019, en las ventas se prevé para negocios sitos en el primer cuadro de Morelia, con motivo de la temporada de Noche de Muertos, aseveró Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).

Guerrero Guadarrama mencionó que en 2019 se tuvo una derrama económica, durante la Noche de Muertos, por más de 60 millones de pesos, la que se concentró en el Centro Histórico, al ser la zona de la ciudad con más actividades.

Sin embargo, para este año, la falta de actividades culturales y artísticas, el cierre de algunos camposantos y las limitaciones en los horarios de acceso al público para otros cementerios desencadenará una baja ocupación hotelera, que para los comerciantes del centro se traducirá en bajas ventas.

Así, se estima que los ingresos para el sector no superarán los 30 millones de pesos, refirió Alfonso Guerrero; “es algo extraño, nosotros dependemos del turismo para que la temporada de Noche de Muertos sea fructífera, en términos económicos, y este año va a ser muy difícil”, reiteró.

El presidente de la Covechi afirmó que los comerciantes de la zona centro de Morelia “lo entendemos y estamos conscientes de que vamos a tener estas limitaciones”, derivadas de la pandemia de coronavirus (Covid 19) y las restricciones para disminuir los riesgos de propagación del virus impuestas, como la reducción de los aforos de los establecimientos y la cancelación de eventos masivos.