MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2019.- Los negocios del primer cuadro de la ciudad prevén una disminución del 6 por ciento en la afluencia de posibles compradores debido a las obras de mejoramiento vial que se realizan en la zona, y hasta de un 20 por ciento en los comercios ubicados en las calles que se reparan. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, dijo que las complicaciones generadas por los trabajos alejan a potenciales clientes.

Explicó que, al igual que cuando se presentan marchas o manifestaciones que llegan al primer cuadro de la ciudad, la población prefiere no asistir a este punto de la capital, debido al tráfico que se genera en los alrededores.

Guerrero Guadarrama señaló que resulta complejo ofrecer una estimación de las pérdidas económicas generadas, pero calculó que afluencia de compradores disminuye hasta un 6 por ciento.

“Los más afectados son los negocios que están ubicados en las calles que se reparan. Ahí llega a disminuir entre un 15 y un 20 por ciento”, estimó.

Actualmente el Ayuntamiento de Morelia lleva a cabo tres obras de mejoramiento en vialidades del Centro Histórico. El 23 de octubre iniciaron las obras de mejoramiento de accesibilidad peatonal y cruce seguro frente al jardín de San José, y de la calle Vasco de Quiroga.

El martes de esta semana arrancaron los trabajos de Guillermo Prieto, justo a un costado de la Catedral. 

De acuerdo con Guerrero Guadarrama, el acuerdo es que las obras quedarán concluidas en un periodo de 40 días en promedio, A partir de su inicio, con el objetivo de no afectar las ventas de los negocios locales.

“Cada día que se prolonguen las pérdidas económicas serán mayores”, anticipó el líder de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad.