MORELIA, Mich., 14 de agosto de 2019.- En el curso del mes de agosto se prevé la definición del mecanismo para llevar a cabo el equipamiento de la clínica de salud municipal al poniente de Morelia José Pilar Ruiz Neri, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.

Expresó que desde el ayuntamiento de Morelia se han tenido acercamientos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a fin de que las instancias solventen el equipamiento y la dotación de fármacos para la clínica.

Esto, condicionado a brindar servicios a sus derechohabientes, especialmente los radicados en la zona norte de la capital michoacana.

A la par, se desarrollan negociaciones con el gobierno federal para obtener el financiamiento requerido para equipamiento y dotación de medicamentos para la clínica José Pilar Ruiz Neri, con lo que se mantendría autónoma.

Reyes Cosari estimó que previo a la conclusión de agosto de 2019 se podrá conocer la fuente del presupuesto, para a inicios de 2020 comenzar la adquisición y colocación de los insumos.

La clínica de salud municipal al poniente de Morelia, donde recientemente ha culminado la construcción de su área de atención de urgencias, precisa de un quirófano, materiales para brindar atención inmediata a pacientes, realización de diagnósticos y un banco de sangre, con una erogación prevista en siete millones de pesos.

Fue en 2018 cuando la instalación fue abierta al público, como una medida para abatir el rezago en acceso a servicios médicos en el norte de la capital del estado; actualmente ofrece atención a residentes de más de 100 asentamientos en la región, con una media de mil 500 servicios por mes.

Consulta general externa y de especialidad, como pediatría, nutrición, odontología y psicología, si bien se prevé habilitar un área de emergencias y una sala de expulsión.