MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2019.- La administración municipal prevé la realización de una conexión de la ciclovía que conduce de Morelia a Pátzcuaro con la mancha urbana de la capital del estado, expuso Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Si bien la obra se encuentra bajo la rectoría del gobierno del estado, con la participación del ayuntamiento de Morelia, se proyecta conectar el arranque de la ciclovía, ubicado en el punto de inicio de la antigua carretera a Pátzcuaro, con el fraccionamiento Xangari.

Godoy González Vélez explicó que la iniciativa está en proceso de elaboración, ya que no se ha designado un financiamiento para su realización, que fue incluido en el paquete de propuestas de infraestructura y obra pública presentados ante la Federación para su gestión.

Agregó que al momento el estado ha mostrado interés en la conexión, aunque se ha enfocado en la planeación de una segunda etapa, actualmente “en el tintero”, sin fecha estimada para su materialización.

El secretario de Movilidad y Espacio Pública expresó que la ciclovía Morelia – Pátzcuaro es un proyecto de interés para el municipio, debido a que la vialidad permitirá mejorar la transitabilidad alternativa al automotor particular entre los municipios mencionados, además de incentivar la conectividad entre las tenencias de Morelia que se localizan en su zona sur.

La primera fase de la ciclovía Morelia-Pátzcuaro, que comprende hasta la localidad de Uruapilla, se inauguró el pasado 25 de marzo de 2018.

La obra contó con una inversión por 24 millones de pesos y consta de 9.8 kilómetros de longitud.

La vialidad se encuentra con daños atribuidos a la falta de mantenimiento y defectos en el proceso y materiales de construcción, así como arena y escombros que permanecen en la superficie de rodamiento, que dificultan el paso de los usuarios.