MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2021.- A un año del vencimiento de las concesiones otorgadas a empresas recolectoras de basura en Morelia, se prevé en el municipio una reorganización de las rutas y ampliación del parque vehicular, señaló Eduardo García Chavira, director de Residuos Sólidos.

Explicó que la distribución actual corresponde a 20 años atrás, por lo que, aunque aseguró que no se tienen zonas del municipio sin servicio de recolección de basura, sí se enfrentan problemas como la invasión de rutas o zonas y lapsos con cobertura limitada.

“Tenemos una buena cobertura, pero debemos reorganizar los sectores y actualizarlos, porque se han mantenido sin cambios por 20 años”, reiteró.

Acotó que la proyección es que se mantengan las concesiones ahora vigentes, entregadas a 10 empresas, pero con un mayor orden.

Será en octubre de 2022 cuando se deberán renovar las 10 concesiones para la recolección de basura en Morelia, por parte del Cabildo.

Agregó que se prevé una ampliación del parque vehicular de la Dirección de Residuos Sólidos.

“Tenemos 70 unidades, pero no es suficiente, así que vamos a solicitar una ampliación, para adquirir 10 unidades más, que representarán 10 rutas nuevas y una mayor presencia en las tardes, porque en ese horario tenemos muy limitado el servicio”, indicó Eduardo García.

En el municipio se recolecta una media de 700 toneladas de basura, por parte de las unidades municipales y el servicio concesionado, que son procesadas en el relleno sanitario, actualmente administrado por la empresa Proactiva/Veolia.

Las mayores limitaciones en la prestación del servicio se presentan en las colonias de reciente creación, las alejadas de la mancha urbana y en el horario vespertino.