MORELIA, Mich., 22 de julio de 2019.- Entre 2018 y 2019 la administración municipal de Morelia prevé la realización de 203 obras públicas, con una inversión de 309 millones de pesos, además de la aplicación de 283 millones de pesos de recursos propios del ayuntamiento capitalino en iluminación pública y vialidades.

Raúl Morón, alcalde de Morelia, precisó que entre septiembre y diciembre de 2018 se llevaron a cabo 81 obras, con una erogación por 98 millones de pesos, en tanto que en el curso de 2019 se efectuarán 103 obras, con un monto de 211 millones de pesos.

Además, a través del programa Juntos Iluminando Morelia, se ejercerán 100 millones de pesos para la renovación de la red de alumbrado público y 183 millones de pesos en vialidades.

En este rubro, expresó el munícipe, se aplicarán en este año 22.5 millones de pesos en bacheo, de los que se han ejercido 12.5 millones de pesos, y 10.6 millones de pesos en riegos de sellos para 20 vialidades, como las avenidas Juan Pablo Segundo, Universidad y José del Río, además de la vía lateral sur de la avenida Acueducto.

En tanto, en reencarpetamientos se erogarán 32 millones de pesos para 14 vialidades, como las avenidas Nicolás Ballesteros, Héroes Anónimos de la Independencia y Francisco J. Múgica, y la calle Cantera, y en pavimentaciones se tendrán 127 millones de pesos para 15 vialidades, como las vías laterales de la avenida Madero Poniente, por arrancar; la calle Vicente Santa María; la vía lateral de la avenida Camelinas; el camino a Torreón Nuevo-Chiquimitío, y las avenidas Cerritos y Anastasio Nájera.

La expectativa es lograr 192.1 millones de pesos en regeneración vial, 183 millones de pesos de los cuales serán recursos procedentes del ayuntamiento de Morelia, reiteró.

Raúl Morón aseguró que este monto, correspondiente a los primeros 15 meses de su gestión, será superior a la inversión con financiamiento propio que la administración municipal 2015 a 2018 destinó en ese lapso, 151 millones de pesos, de los que 81 millones de pesos ejerció en 2016; 41 millones de pesos, en 2017, y 29 millones de pesos, entre enero y agosto de 2018.

El presidente municipal de Morelia afirmó que, con la excepción del programa Juntos Iluminando Morelia, las obras realizadas por el ayuntamiento se han asignado a empresas locales, más de 100 unidades económicas.

En relación con la fuente de los recursos propios destinados a la renovación de la red de alumbrado público y la rehabilitación de vialidades, Raúl Morón manifestó que la contención de gastos y la austeridad en el ejercicio de los ingresos han sido determinantes para obtener este financiamiento.

En particular, el consumo de gasolinas para el parque vehicular oficial pasó de ocho millones de pesos mensuales a cuatro millones de pesos, con una contención de 26 millones de pesos anuales; en vigilancia de oficinas e instalaciones municipales el ahorro será de 10 millones de pesos por año; en asesorías y servicios profesionales se eliminaron contratos, lo que implica la no erogación de recursos, que en el trienio previo sumaron 242 millones de pesos; en mantenimiento de automotores, el ahorro ascendió a 5 millones de pesos; la renovación de luminarias permitirá no gastar este año 58 millones de pesos; se solventó el sobreprecio en despensas paga personal sindicalizado por 200 pesos por despensa, y en promedio las obras asignadas registran costes del 10 al 14 por ciento por debajo del techo financiero, expuso Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.