MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2019.- Un total de 35 trabajadores despedidos del Hotel Virrey de Mendoza presentarán mañana viernes una denuncia colectiva ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para solicitar su reinstalación. 

Este jueves acudieron a la delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para pedir su acompañamiento ante la Junta Local para que las cosas se resuelvan de manera pronta y expedita.

“Tenemos el antecedente de que en una revisión (el sindicato al que pertenecían los trabajadores) presenta un Contrato Colectivo de Trabajo viciado y lo autoriza la Junta. Por eso queremos que sea testigo de que las cosas se lleven a cabo conforme a derecho”, dijo el abogado Ismael Ibarra Dávalos.

El representante legal agregó que solicitarán también algún apoyo económico para los trabajadores despedidos, a través de algún programa federal de unos 3 mil pesos para cada uno, ya que no han recibido el pago de sus quincenas. 

Ibarra Dávalos dio a conocer que el próximo viernes la Confederación de Trabajadores de México (CTM) solicitará la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para revertir las condiciones laborales desfavorables pactadas por el antiguo sindicato y emplazar a huelga al Hotel Virrey de Mendoza.

Asimismo, manifestó que hasta el momento continúa sin haber comunicación con la parte patronal, representada por Ramón Toca Treviño, hijo del dueño del hotel.

El conflicto laboral inició hace un mes, al haberse pactado entre la parte patronal y un sindicato perteneciente a la CTM, condiciones desfavorables de trabajo para los empleados del hotel, como retención de propinas, retiro de apoyo para alimentación y dominación de salarios y vacaciones, entre otras cosas.

Esto, tras una denuncia de acoso y maltrato laboral por parte de los trabajadores, quienes expusieron a través de un audio, una llamada telefónica entre el dueño del hotel en donde exigía a un ex empleado, entregara las propinas o de lo contrario sería denunciado por robo.