MORELIA, Mich., 4 de agosto de 2020.- Un total de 39 denuncias por presunto daño patrimonial a la hacienda pública ha presentado la administración local, refirió Norberto Bedolla Rendón, contralor municipal de Morelia.

Estas denuncias involucran una afectación estimada en 58 millones de pesos, concentrada en su mayor parte en la gestión 2015 a 2018.

Bedolla Rendón expuso que las denuncias en mención se sustentan en auditorías practicadas a los segmentos de obra pública y adquisiciones de bienes y servicios, donde se han detectado elementos indicativos de la posible comisión de actos ilícitos, en detrimento del municipio.

Detalló que en los primeros 22 meses del trienio en curso se interpusieron 10 denuncias, que involucran un monto por 3.6 millones de pesos, por parte del ex contralor municipal, Alberto Sánchez Cárdenas.

A partir del pasado 3 de julio, se presentaron 15 denuncias, y este viernes se interpondrán 14 más, por alrededor de 54.4 millones de pesos, para un total de 39.

Norberto Bedolla declinó especificar las obras y los contratos que tendrían irregularidades identificadas en las auditorías que sustentan las denuncias interpuestas al momento, debido a que los procedimientos legales permanecen vigentes.

No obstante, expuso que las denuncias comprenden anomalías presuntas en la asignación de obras, por la adjudicación directa de proyectos que debieron ser licitados o la entrega a contratistas que no cumplían las condiciones establecidas en las bases de licitación pública.

Cuestionado sobre los señalamientos del ex alcalde, Alfonso Martínez, en torno de la proximidad de las denuncias con el proceso electoral 2020 a 2021, Bedolla Rendón refirió que los plazos se concretan conforme las investigaciones arrojan resultados que presumen actos ilícitos que habrían afectado al erario público, sin relación con el calendario electoral.

Precisó que estas denuncias no se vinculan con el presunto daño económico por 90 millones de pesos, que habría derivado de la contratación de consultorías y asesores que no emitieron entregables, así como la investigación en el caso de la empresa Veolia, a cargo del relleno sanitario, donde se ha detectado una posible afectación por 104 millones de pesos correspondiente a los periodos de 2012 a 2018.