MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2019.-  En el curso de la segunda semana de marzo se podría definir la realización de la segunda edición del Festival de la Capirotada y la Empanada en Morelia, refirió Oliverio Cruz Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) de Michoacán.

Cruz Gutiérrez señaló que ya ha iniciado los acercamientos con las secretarías de Turismo y Cultura municipales para solicitar los permisos requeridos y obtener apoyo, especialmente para la difusión del escaparate.

Expuso que con sólo una edición anterior, el Festival de la Capirotada y la Empanada tuvo una buena recepción de la población y ha logrado avances en el cumplimiento de su objetivo último, que es el rescate de estas preparaciones tradicionales del periodo de la Cuaresma en la entidad.

“Quisimos con el festival anterior rescatar el postre de capirotada y la empanada de vigilia, y hoy ya vemos, a estas alturas de la temporada, ya vemos anuncios de estos platillos y personas que buscan consumirlos”, indicó.

No obstante, el presidente de la Canainpa afirmó que estos espacios son un impulso a las panaderías tradicionales, en un momento en el que se observa una tendencia a la baja por hasta el 50 por ciento en sus ventas, por lo que al incentivar la comercialización del pan para capirotada, la capirotada y la empanada de vigilia se prevé compensar estas pérdidas.

En 2018, el Festival de la Capirotada y la Empanada se llevó a cabo en Morelia durante marzo, con la participación de 15 oferentes y alrededor de mil asistentes.

En esa oportunidad, Oliverio Cruz expuso que los resultados materializados fueron superiores a las expectativas, lo que permitió una recuperación del gremio.