MORELIA, Mich., 21 de enero de 2021.- Por insuficiencia de personal y de equipamiento, anuncios espectaculares con alguna irregularidad en Morelia no pueden ser retirados, por lo que permanecen en sus lugares de instalación únicamente con sellos de clausura, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Expuso que ante la identificación de anuncios espectaculares que carecen de permisos municipales, no tienen la revalidación de sus licencias o representan un riesgo para la población o la infraestructura adyacente, se procede a la imposición de sellos de clausura y multas económicas.

No obstante, la dependencia no cuenta con los trabajadores y las herramientas para llevar a cabo la desinstalación de los anuncios, que continúan en los lugares donde fueron colocados, algunos con sellos de clausura apenas visibles y proporcionalmente inferiores a las superficies de los anuncios.

“El problema tiene que ver con la capacidad que tenemos, algunos anuncios espectaculares están en propiedad privada, non tenemos las herramientas necesarias, y ponemos sellos de clausura, que pueden parecer parchecitos, pero lo importante es el acto jurídico dela clausura y que se impone una sanción al prestador de servicios, consistente en el pago de la infracción y, en su caso, la regularización”, explicó Antonio Godoy.

Detección y sanción de anuncios publicitarios irregulares prosigue, pese a pandemia

Si bien con menor personal, tanto de la Secretaría de Movilidad y Espacio Público como de la Tesorería Municipal, por el resguardo de población vulnerable al Covid 19, han continuado los operativos de detección y sanción de anuncios publicitarios localizados en la vía pública que incumplen con la normatividad.

Godoy González Vélez mencionó que se han enfocado en los anuncios que no cumplen con la tenencia de permisos requeridos, no cuentan con la revalidación de estos o llaman mucho la atención.

En 2020 se tuvo el retiro de 31 anuncios publicitarios, con cargo al propietario de estos materiales, así como la clausura de 30 anuncios más y 56 infracciones.

Las vialidades intervenidas fueron Lázaro Cárdenas, Bucareli, Michoacán, Morelos Norte, Periodismo, Vicente Santa María, Camelinas, García de León, Artilleros de 1847, Del Pedregal, Décima, Madero y Anastasio Nájera.

Detalló que en los casos donde se encuentran irregularidades, se procede a llamar al responsable del anuncio y, de no acudir, se levanta una infracción o clausura. De persistir el incumplimiento, la Tesorería Municipal inicia un procedimiento administrativo de ejecución en contra del propietario del establecimiento donde se localiza el anuncio, en calidad de responsable solidario.